[Warhammer: El Escenario de la Semana] Revuelta de Esclavos (EC vs OG)

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras la pausa de la semana anterior, volvemos con otro escenario histórico para Warhammer. Está diseñado para ser usado con Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, pero es fácilmente adaptable a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age). Este escenario es una petición de un miembro del Inner Circle (Mikhail) y, para variar, enfrenta dos ejércitos «malos»; es para recrear la revuelta de esclavos Orcos Negros en Zharr-Naggrund allá por el -100 antes de Sigmar.

Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

Situación histórica

Los orígenes de los Orcos Negros, así como los motivos de que llegaran a ser tan diferentes del resto de Orcos, están envueltos en el misterio. Hay quien mantiene que los Enanos del Caos tuvieron algo que ver en sus orígenes. Según esta teoría, hace muchos años, los Brujos Enanos del Caos trataron de criar su propia raza de Orcos, una raza de esclavos que pudiera trabajar en las partes más hostiles de su reino. Ya disponían de miles de esclavos Orcos y Goblins, pero los Enanos del Caos, hartos ya de la naturaleza desobediente y caótica de sus esclavos pieles verdes, decidieron criar mágicamente a una raza más disciplinada. Usando su maligna magia y una cuidadosa selección, los Enanos del Caos crearon un nuevo tipo de Orco: más fuerte que un Orco ordinario, pero más leal y no tan dispuesto a pelearse; además su sólida constitución les permitiría sobrevivir en las áridas tierras de los Enanos del Caos, al contrario que otros Orcos, que perecerían en unos días. Así fue como surgió la raza de los Orcos Negros.

El experimento funcionó al principio, pero acabó siendo un rotundo fracaso. Los Enanos del Caos pronto se dieron cuenta que aunque sus creaciones eran mucho más fuertes y resistentes, eran demasiado independientes para ser buenos esclavos. Los Orcos y los Goblins normales estaban discutiendo continuamente y nunca tenían tiempo de conspirar contra sus amos. Sin embargo, los Orcos Negros estaban demasiado bien organizados; sus frecuentes rebeliones armadas y su capacidad para ponerse al mando de los demás pieles verdes en ellas sorprendieron a los Enanos del Caos.

La revuelta más importante ocurrió en el año 100 antes de Sigmar, en la que los Orcos Negros lideraron una revuelta que arrasó los niveles inferiores de Zharr-Naggrund.

Resumen

Esta batalla representa el punto final, en la que una tremenda horda pielverde intenta huir de Zharr-Naggrund.

El campo de batalla

Se juega en un campo de batalla estándar de 180×120. En la zona de despliegue enana debe haber unas murallas o terreno impasable, salvo el trozo central de 60cm que serán las puertas de Zharr-Naggrund (son enormes). El resto del campo de batalla se supone que es el patio de armas; habrá tres edificios (impiden línea de visión pero no se podrá entrar en ellos) y dos pilas de ruinas (o cadáveres) que se tratan como terreno difícil que no impide línea de visión.

Los ejércitos

El jugador de Enanos del Caos debe reunir un ejército de 1.500 puntos. No puede usar ninguna miniatura de tipo Pielverde ni máquinas de guerra.

El jugador pielverde deberá formar un ejército de 2.000 puntos con las siguientes condiciones (ignora las restricciones habituales):

  • Debes incluir un Kaudillo Orco Negro a pie, que será el General del ejército.
  • Al menos la mitad de las unidades del ejército debe ser de Orcos Negros (no son 0-1).
  • El resto de unidades puede ser de Guerreros Orcos (no puede incluir Grandotes), Arkeros Orcos, Goblins (comunes), Jinetez de Lobo y Trolls.
  • Cualquier unidad de Orcos Negros, Guerreros Orcos o Arkeros Orcos, en vez de campeón, puede incluir un Gran Jefe Orco Negro (paga sus puntos, puede comprar objetos, pero se trata como campeón a efectos de unirse a unidades, no abandonará esa unidad).

Despliegue

El jugador Enano del Caos despliega todo su ejército a 30cm como mucho del borde (aún teniendo en cuenta las murallas). Luego el jugador pielverde despliega su ejército.

Quién va primero

Empieza el jugador pielverde.

Duración

La partida dura seis turnos.

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos de la forma habitual por unidad aniquilada y muerte del General, pero no apliques modificadores de cuadrantes ni estandartes. Además, el jugador pielverde puede sumar puntos consiguiendo que sus unidades lleguen al otro extremo (ver Reglas especiales).

Reglas especiales

Se aplican las siguientes reglas especiales:

  • La prioridad es huir. Los pielesverdes saben que deben abandonar la ciudadela para sobrevivir, así que son inmunes a pánico. Además, siempre pueden repetir los chequeos de desmoralización fallados (como si estuvieran a 30cm o menos del portaestandarte de batalla).
  • La Puerta. El tramo central de la zona de despliegue del jugador enano del caos (de 60cm de ancho) es la Puerta. Cuando cualquier unidad pielverde toque o rebase esa sección de 60cm (del borde del tablero), sea marchando o huyendo, se considerará que ha conseguido huir; retira la unidad y contabiliza sus puntos de victoria como “positivos” para ti. Por ejemplo, si tienes una unidad de 200 puntos que huye hacia la puerta, retira la unidad y ganas +200 puntos (además, ten en cuenta que el oponente NO recibe los puntos de victoria, aunque estuviera huyendo).

Desarrollo histórico

Los Orcos Negros fueron finalmente derrotados, expulsados y alejados del reino de los Enanos del Caos con un gran coste. Muchos Orcos Negros escaparon hacia las Montañas de los Lamentos, donde sus descendientes viven aún en la actualidad, mientras otros iniciaron un largo viaje hacia el Oeste hasta que finalmente llegaron al Viejo Mundo. Los Enanos del Caos mataron a muchos Orcos Negros y el experimento nunca volvió a repetirse, pero dejaron algunas tribus en libertad para que merodearan por las montañas de modo que siempre pudieran reclutarlos como soldados para sus ejércitos, si era preciso.

Jugando con otros ejércitos

Este escenario sólo tiene sentido jugándose con esas dos facciones. Sin embargo, podría adaptarse fácilmente como unos bretonianos capturados por unos druchii, o unos Hombres Bestia en el bosque de Lóren, o unos Enanos que no quieren ser merienda de unos ogros, y que todos ellos intenten escapar de su prisión. Tan sólo asegúrate que la fuerza capturada no tiene máquinas de guerra, muy pocas tropas de élite, y poca caballería.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Revuelta de Esclavos (EC vs OG)»

  1. Añadiría un esquema con el campo de batalla. Se entiende más fácil y evita que alguno lo convierta en un campo de prácticas de tiro para los enanos del caos

  2. Milu, sin máquinas de guerra poco disparo habrá por parte de los edc ahahaha (trabuqueros y ballesteros como máximo), aunque sí que se agradecería el esquema para facilitar la imagen mental del mapa 🙂

  3. Ostia que wapo! Siempre me ha gustado esa parte del lore. Lastima que no hayais implementado ninguna regla de escenario para representar la traicion de los hobgoblins

  4. Sempre se pueden implementar unos preescenarios en forma de minicampaña.. Y si un esquema seria guay. Y gracias por tu constancia, Nama.

  5. Es una pasada de escenario, estaría genial una campaña (como aquellas de 5a) dedicada solo a la rebelión de los orcos negros

  6. Si mal no recuerdo la revuelta fracaso debido a los hobgoblins que cambiaron de bando, no? No sería interesante que el ejercito pielverde tuviera que incluir algunos de ellos y que su tirara de animosidad fuera para ver si cambian de bando o no (utilizando las reglas de deslealtad que tenian los Jinetez de Lobo de Oghla Khan)?

Deja una respuesta