[Escalada] Namarie, Enero 2024

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Enero! Empezamos mis posts de Escalada. Por si hay algún despistado y esto de escaladas del blog le suena a un deporte y que nada tiene que ver, os recomiendo leer este post de hace tiempo en el que explicaba por qué y cómo se hace eso. Básicamente consiste en tener un registro público de lo que uno va pintando, para mostrar que se puede pintar (mucho mal, o poco bien, eso depende) cada mes.

En fin. Enero suele ser un mes bastante «productivo» para mí, y este 2024 no ha sido excepción. No he pintado 104 miniaturas como David, pero he conseguido terminar 27 miniaturas. En el lado de las compras han entrado muchas miniaturas de Stormbringer: en concreto el envío de Enero (5x La Panda Aztuta, 1x Gardus y 1x Krondys; Sloggoth no lo cuento porque sólo tengo la mitad). Además he conseguido gracias a mi quiosquero tres Tirapinchoz adicionales y tres Pretores. Por último, en una tienda Games Workshop me obsequiaron con un hombre bestia de Necromunda (creo), así que hablamos de un total de 14 miniaturas nuevas en mi cola de pintura. Ya estaría «bien», pero es que además he conseguido que algunas minis viejunas hayan encontrado un nuevo hogar: ocho Hombres Pájaro (¡hola Víctor!), seis Ogros de Golgfag (¡saludos Juanma!), un Zakarías (¡para ti, Germán!) y trece Marines que van a encontrar en Juan una pintura excelente. Vamos, que han entrado 14 miniaturas pero han «salido» de la cola de pintura 55, así que tengo 41 miniaturas menos por pintar que hace un mes.

¿Queréis ver qué he pintado, teniendo en cuenta mis objetivos para este año?

Warhammer: 20x Goblins Nocturnos

Veinte. ¡Veinte miniaturas! Y no un regimiento de gobos, no, muy variado 🙂

Para empezar el pack de personajes de Forge World que volverá a estar a la venta y recomiendo MUCHO. Se trata de un chamán que está teniendo «inspiración del Whaaagh» (o una disfunción), un portaestandarte de batalla que cuesta mantener el equilibrio, y un gran jefe en garrapato akorazado. Aquí os confesaré una cosa, no son originales, son clones chinos. No tengo muchas miniaturas del Lejano Oriente; estas minis me gustaban pero cuando las quise (y pude) comprar ya estaban descatalogadas, así que tuve que tirar de clones. Se nota, son clones de una calidad regulera, pero aún así son minis bastante chulas. Los gobos (no estos, los 20) los he pintado partiendo de imprimación blanca. Para la piel he usado la misma combinación que tanto me gusta de los Mandamaloz: imprimación blanca, contrast Plaguebearer Flesh y tinta Biel-Tan Green. Las túnicas son Contrast Black Templar. El resto pues depende, he usado contrast, algunas bases, un poco de todo. Si os preguntáis sobre el «humo mágico» es Biel-Tann sobre imprimación blanca, tal cual.

Lo segundo que he pintado es lo que me quedaba de la banda de Underworlds Vazilonez de Garbag (pinté los dos garrapatos en 2021). Son miniaturas muy chulas y , como podéis ver, quedan bien en peana 20×20. Y alguien se estará preguntando «¿no has puesto peana 25×25 para el Viejo Mundo?». Pues no, tengo un montón y no voy a cambiar peanas, además que no sé todavía si TOW me va a enamorar o seguiré en sexta porque a mí me gusta. El tiempo dirá.

Por último, he pintado diez miniaturas un poco aleatorias. Hay algunas viejas, alguna MUY vieja (el primer goblin de plástico, hay un par de PSB3). Hay también tres goblins con redes, un fanático noventero, y un garrapato que en realidad es un repintado de un vegesaurio de Lidl (no sé si Guisi o Semilli). Nunca hay suficientes garrapatos.

Age of Sigmar (Stormbringer): Señor Importante, Chamán Pantanozo y Grotikario

No voy «al día» con Stormbringer, debería tener pintado hasta el envío de Diciembre, pero he podido pintar algo este mes de Forjados y Mandamaloz. Si el mes pasado pinté el grifucho, este mes he terminado el Lord Imperante del número 8 (Señor Importante para mí). No me ha motivado especialmente, pero tampoco ha sido una tortura. Me he recreado en la peana (bueno, ya lo iréis viendo) aplicando de forma algo mejor los pigmentos de pantano del set de Green Stuff (al menos me ha quedado mejor que los primeros).

También he pintado el Chamán Pantanozo y el Grotikario, del número 9. ¡Ah, amigos! Aquí la cosa cambia. Debo decir que estoy disfrutando MUCHO pintando todas las miniaturas de Mandamaloz. Me parecen bien hechas, con un montón de detallitos, y que disfrutas pintándolos. No son excepción, han sido muy chulos de ir pintando, descubriendo detallitos en los recovecos. Si alguien se lo pregunta, el líquido mágico es imprimación blanca + biel-tann; pero no me gustaba cómo quedaba así que encima le puse algo de Tesseract Glow (technical, que se usa principalmente para tubitos necrones) y debo decir que me gusta mucho más como líquido mágico que como tubitos. Es una especie de Contrast que deja verde fluo arriba y verde oscuro abajo.

Warhammer Underworlds: Buscaverdades de Xandire

Uno de los objetivos de este año es pintar una banda de Underworlds al mes (el hecho de recibir varias en Stormbringer ayuda). Y este mes he pintado los Buscaverdades de Xandire, que venían en el número 10 del coleccionable. Son sigmarines, así que «bien pero no los he disfrutado». Siguen el mismo esquema que todos los Forjados, aunque me he recreado algo con los pigmentos y el barro en las peanas.

Escenografía: seis elementos de Underworlds

Ya sabéis que yo no cuento la escenografía en las Escaladas (no está «contabilizado» ni entrada ni salida), pero me marqué pintar al menos seis elementos de escenografía, incluyendo algo de fantasía, algo de 10mm y algo de futuro. Pues toma, primer mes, seis elementos de escenografía (aunque todo sea de fantasía). Se trata del set Guarida Primigenia de Underworlds, que venía en (otra vez) Stormbringer, en concreto el número 16. Ha sido pintado casi todo con Contrast, salvo el humo que ha sido Nuln. No estoy contento con el humo, quizá lo ideal habría sido de negro y un pincel seco blanco, pero… para este elemento ya va bien.

Objetivos 2024

Pues vamos a ver las cifras. Todo debería estar al 8% al terminar el primer mes…

  • Warhammer Goblins Nocturnos, 20/81, 25%. Voy muy bien. Leches, podría estar hasta Abril sin pintar goblins si quisiera XD pero voy a intentar aprovechar, que tengo ya quince empezados que voy a intentar terminar en Febrero.
  • Stormbringer (no-GN ni Underworlds), 3/76, 4%. Vale, ligero retraso, pero nada grave.
  • Warmachine Khador. 0/30, 0%. No, de momento no lo he empezado, a ver si en Febrero pinto al menos a Sorscha.
  • Underworlds, 1/12, 8%. Lo cuento por «bandas», no por miniaturas.
  • Escenografía, 6/6 elementos (100% OBJETIVO CONSEGUIDO). Si miro las «ambientaciones», 1/3 ambientaciones 33%, pero me voy a centrar en la cantidad de elementos de escenografía.

Buen mes, buena cantidad, buena variedad y todo dentro de los objetivos. Para Febrero tengo sobre la mesa de pintura más de 40 miniaturas: quince Nocturnos más, Panda Aztuta de Underworlds, Sorscha de Warmachine, algo de «escenografía» de Warhammer 40.000, y un buen puñado de Stormbringer (14). Tengo también tres «fuera de objetivo», dos miniaturas que me he impreso de Lost Kingdom, y una sorpresa. A ver cuáles pinto…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Escalada] Namarie, Enero 2024»

  1. Pues no serán 104 miniaturas, pero te tengo que decir que en un día me pinté los 21 goblins, y en un día me pinté 24 orcos, pero para pintar 4 héroes (5 en realidad, contando al brujo) me tiré otro día. Así que pintar personajes come mucho más tiempo que tropas genéricas, y tus ventimuchas cuentan como más. Felicidades por la escalada. ^_^

  2. ¡Chute motivador para pintar!
    La receta de los cereales fosforitos del shaman me ha convencido, queda muy resultona, creo que voy a «rendirte homenaje».

  3. No serán 100, pero es sin duda un gran inicio de año también.

    A mi el Tesseract Glow me tiene loco, tengo que contenerme para no meterlo sin ton ni son en cualquier miniatura jajaja

  4. Buenas. Que puntazo reutilizar el regalito dinosario de lidl.
    Hace poco he visto un tutorial youtube en que cuando utilizan contrast o agrax o similar, tienen otro pincer para retirar el exceso de la zona donde debería ir la «luz máxima» (el vídeo es de pintura rápida de esqueletos de khemri). Muy sencillo y efectivo, lo he visto. En algunas zonas de tus elementos de escenografía, podía haber venido bien. Recomendación «por si te sirve» y apetece utilizar

    P.D: para enviar artículos… ¿ cargad@gmail.com? Tengo uno sobre warhammer skirmish que me gustaría publicarais. Gracias

  5. Felicidades! Gracias por compartir. El swampcalla shaman es muy chulo de pintar

Deja una respuesta