[Trasfondo] ¿De dónde sale el nombre de Nurgle?

Saludos, Señores de la Guerra.

Tres año hace desde el último post de «buscando de dónde han sacado los nombres los de Games Workshop». Os dejo los enlaces a artículos antiguos (sin fotos por la Quema) de dónde salieron los nombres de los clanes vampíricos, Khemri, los Ancestrales, los Dreadnought, las monturas de los personajes de los Hombres Lagarto, los UshabtiMalekith, los Juggernaut, el Segador, la Nigromancia, los Elfos (o Enanos), los EldarAbbadónAzazel y del Jabberwocky

Ya sabía que el nombre de Tzeentch viene de hacerlo parecido al sonido de «Change» (ing.) y que Khorne era un derivado de Crom (el dios de Conan). Pero, hasta hace relativamente poco, no descubrí de dónde venía el nombre de Nurgle.

Pues Nurgle, dios de los pestilencia y la muerte, viene de Nergal, dios de la muerte y la pestilencia.

Nergal (también conocido como Nirgal; en Hebreo נֵרְגַל; en tiberio: Nērḡál; en Latín: Nergel) es el dios mesopotámico para el inframundo, el señor de los muertos (el equivalente sumerio-babilonio a Anubis). Era el dios de la guerra, las plagas y la enfermedad, y a veces tiene la imagen de un hombre en túnica portando una maza y una cimitarra. A veces se le conoce también como Erra o Irra, pero según leo aquí, Erra (Irra) es un dios babilónico con el que comparte similitudes pero originalmente eran dioses distintos, aunque hoy en día se les considera el mismo con distinto nombre. Aparece por primera vez en escritos de hace más de 5.000 años (en concreto la tecera dinastía de Ur, entre los siglos XXII y XXI aC) y es conocido por estar en la Epopeya de Gilgamesh.

Según la leyenda, Nergal nació fruto de una violación (Enlil a Ninlil), y su historia más importante es que (por culpa de ser un poco borde al intentar invitar a Ereshkigal a un banquete) Nergal la cagó y terminó yendo al inframundo, enamorándose de la diosa pero se quedó prendado de Ereshkigal. Os recomiendo este vídeo para saber su historia.

Si queréis saber más, os recomiendo los siguientes enlaces:

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Trasfondo] ¿De dónde sale el nombre de Nurgle?»

  1. Pues no tenia ni idea, cada dia se aprende algo más.
    A ver si pillo tiempo y voy leyendo todas las antiguas, que la verdad, me parecen muy interesantes.

  2. Lo de Nergal incluso lo dijeron en una WD de los 90s si no recuerdo mal (creo que en la entrevista a Priestley).

  3. @Namarie Khorne viene del dios Irlandés Crom Cruach/Cromm un dios de la fertilidad que exigía sacrificios humanos y que si mal no recuerdo San Patricio se encargo de erradicar su idolatría, el Crom de Conan viene de ahi.

  4. Un clásico, muchos personajes (yankis) modernos están basados en Nergal. Recuerdo que había un personaje de las macabras aventuras de Billy y Mandy que se llamaba así, por ejemplo.

  5. Buena entrada, muy interesante.
    No conocía que viniese de Nergal. Siempre había pensado que los 4 eran nombres onomatopéyicos:

    Nurgle – Como una pústula rompiendose
    Tzeentch – El lanzamiento de un hechizo
    Slaneesh – El sonido de un latigo
    Khorne – El ruido de un arma desgarrando

  6. Como curiosidad, en D&D hay una deidad llamada Yergal o Jergal que era el dios de la muerte original de los Reinos Olvidados.
    Cuando se aburrió de su trabajo y se presentaron a desafiarlo Bane, Myrkul y Baal, les cedió a cada uno de ellos una parte de sus responsabilidades.
    El quedó como escriba del dios de la muerte titular (que por un tema, fue cambiando de manos varias veces).

  7. Nunca había asociado a Nergal con Nurgle. Y mira que parece bastante evidente.

    Este Nergal da mucho juego, además de todas las referencias que ya hay en los comentarios, también es un personaje importante del mundo de tinieblas (en concreto de vampiro)

  8. @Milu, nope, Nirgal/Nergal/Nurgle se pronuncia «Neergahl», al menos asi lo pronuncian aquí en USA, los ingleses lo pronuncian «Neergah».

Deja una respuesta