Saludos, Señores de la Guerra.
La colección se acerca cada vez más. Hemos visto ya el (posible) contenido número a número y el desglose por facciones. Sin embargo hace días que quería comentar algunas cosas sobre la colección en sí, su diseño (no diseño gráfico sino diseño en cuanto a la colección; os recuerdo un post donde hablé de cómo se diseñan). Hay más cosas que me llaman la atención comparándolo con colecciones anteriores, pero estas son las que me gustaría comentar…
Antecedentes
Vamos a obviar las colecciones de Altaya que salieron hace tiempo (Warhammer, ESDLA, y alguna colección de otras empresas como Wargames Tercios Espaciales) y vamos a centrarnos en las nuevas colecciones. Estas vienen de UK, y del diseño del coleccionable se encarga Hachette (Salvat es marca de Hachette).
El primer coleccionable que salió «moderno» fue Conquest, en Enero de 2019. Conquest se centraba en dos facciones, Marines y Marines del Caos (coincidiendo con la caja de 8ª edición de Warhammer 40.000). La colección tenía 25 números dedicados a Marines, 23 a Marines de Nurgle, 16 de escenografía y 18 de pintura (suma más de 80 porque las pinturas estaban solapadas con algunas de miniaturas). También había algunos números con otras cosas, como personajes de Herejía de Horus, pero podemos hacernos una idea.
Mortal Realms salió en Enero de 2020, un año después que la de 40k. Esta colección estaba basada en la segunda edición de Age of Sigmar y enfrentaba los Forjados (sigmarines) contra los Noctáminas (fantasmikos). De nuevo una colección de 80 números de longitud, con 26 números para cada facción (25 más uno «mixto» si queremos ser realistas), 20 con pinturas y 14 con escenografía (o calaveras).
Dos años después, en Enero de 2022, apareció Imperium. Basado en la Novena Edición de Warhammer 40.000, la colección se basaba en las dos facciones de la caja de inicio, Marines y Necrones. Sin embargo, introdujeron un cambio: la facción de Marines sería del Imperium, y tendría Marines, Hermanas de Batalla y Adeptus Mechanicus. En parte se debe a que no querían repetir contenido con la primera colección, y en parte fue un movimiento para captar gente con más facciones. La jugada les salió increíblemente bien, y la colección tuvo tanto éxito que se amplió a 90 números (estaba prevista a 80 números inicialmente). La facción (en sus 80 números iniciales) tenía 18 números de Marines, 7 de AdMec, 4 de Hermanas y 28 de Necrones, además de 17 números de pintura y 11 de escenografía. De la escenografía cabe destacar que era menos que en Conquest y parte era repetida (contenedores, reactor, tuberías… dudo si las ruinas eran nuevas o iguales). La ampliación añadió miniaturas muy chulas a la colección para las cuatro facciones.
El siguiente coleccionable en aparecer fue Stormbringer, en Septiembre de 2023 (en España las colecciones suelen salir en Enero o Septiembre). Basado en la tercera edición de Age of Sigmar, este coleccionable bebía de la idea de Imperium de hacer varias «pequeñas facciones». Así, en este caso hemos tenido (seguimos teniendo, la colección sigue viva) tres del Orden (Forjados, Kharadron y Sylvaneth) y dos/tres de Destrucción (Goblins Nocturnos, y Orruks del pantano + Orruks «orcos negros»). La colección sigue activa aunque no ha triunfado tanto como Imperium (no va a haber ampliación de +10 números como sí hubo con la de 40k).
En Enero de 2025 aparecerá Combat Patrol como ya sabemos, y, si se sigue el esquema actual, es de esperar que en Septiembre de 2026 o Enero de 2027 aparezca un nuevo coleccionable de Age of Sigmar (si sale, pensad que en UK saldrá meses antes, y que podríamos empezar a ver tiradas de prueba durante el año que viene). Y, sí, mientras sigan vendiendo, es esperable un nuevo coleccionable de 40k en Enero de 2028.
Una vez hemos visto los antecedentes, voy a hablar de las cosas que me llaman la atención del nuevo Combat Patrol.
Noventa números de salida
El primer cambio que llama la atención es que Combat Patrol sale directamente con 90 números. Es algo lógico, si el anterior coleccionable tuvo tanto éxito que se amplió, y mucha gente nos pillamos la «ampliación», ¿por qué no sacarla de 90 números de salida? Es el primer coleccionable donde hacen 90 números, y esperemos que haya sido una buena decisión…
Sin embargo, hay algo que me llama la atención. Primera, si los rumores de los números son ciertos, la última facción (Devoradores de Mundos) tendrá diez números, del 81 al 90. Es la única facción sin premium. Y son exactamente diez números. Me da que pensar que, durante el diseño del coleccionable, quizá lo tenían pensado como «posible +10 final» y, tras discutirlo lo añadieron de salida. Es algo que sólo en Hachette sabrán. Y esto abre la puerta a que, si la colección tiene éxito, vaya usted a saber si añaden +10 números (para llegar a los 100) con otra facción (Custodes?).
Cambio a nueve facciones
Cuando todos esperábamos un coleccionable de Marines vs Tiránidos, incluyendo quizá Culto Genestealer y Guardia Imperial, van y nos sorprenden rompiendo con lo que habían hecho hasta el momento. Dejando aparte los Devoradores de Mundos, la colección no ofrece dos bandos (ni «dos bandos mezclables»), sino NUEVE.
Si lo pensamos, las colecciones fueron 1v1, 1v1, 3v1, 3v3… Si ha funcionado (más o menos) bien, ¿por qué no arriesgarse con 9?
Creo que hay varios factores más que han impulsado este cambio (esto es completamente paja mental mía):
- Conquest e Imperium estaban muy bien, pero (siendo sinceros) ya se ha incluído un alto porcentaje de las opciones disponibles en Marines. Una vez «primarizado» todo (o casi), no hay tantas novedades de Marines (y esto daría para otro post), ¿por qué no variar?
- El modo de juego Patrulla es perfecto para introducir a nuevos jugadores.
- Ofreces más ejércitos. No todos tenemos todos los ejércitos, pero si ya estás en el hobby quizá tienes cuatro o cinco, y si te vienen «refuerzos» para esas y te dan otras que mira, quizá así la pruebas…
Los Premium
Aquí parece que han copiado Stormbringer. Conquest tenía unas cajas con cartas y misiones y tableros y no sé qué más, que me huelo que no tuvieron mucho éxito (aún siguen a la venta por cierto, a 35€ cada caja, años después). Con Mortal Realms e Imperium sacaron «packs de miniaturas de otras facciones, y la gente, ahora sí, se hizo premium. «Queremos moñecos, señores de Salvat«. Pues eso.
Con Stormbringer, los Premium eran miniaturas adicionales para las facciones del coleccionable. Cambiaron algunas, añadiendo miniaturas grandes, y ha ido bastante bien. Supongo que habrán visto que el porcentaje de Premium respecto al total de suscriptores ha sido mayor, y han decidido ir en el mismo camino para Combat Patrol.
Y aquí lo que os comentaba antes, hay Premiums para ocho de las nueve facciones… Creo que un Helldrake habría sido un buen añadido para el número 90.
La distribución de los Premium… en España
Veréis. Hay algo que me ha sorprendido gratamente (o no) en cuanto al diseño de la colección en nuestro país. Si comparamos la web de la colección en España con la de UK….
Premium | Nº ES | Nº UK |
1 | 28 | 15 |
2 | 48 | 27 |
3 | 60 | 59 |
4 | 68 | 81 |
Podemos comprobar que son distintas. Mientras que los británicos tienen dos premiums cuando nosotros sólo tenemos uno, el último premium español sale mucho antes. Supongo que para esto habrán tenido en cuenta la curva de caída.
El hecho es que…
- El premium de Marines vs Tiránidos lo tenemos (aparentemente) con el envío 28, cuando ya tenemos casi todos los Eldar (pero no todos). Por tanto nos «deja a medias» de los Eldar.
- El premium de Eldar y Caos nos viene en el envío 13 (números 45 a 48). Y el tema es que ya tenemos la patrulla de orkos casi terminada…
- El tercer premium, Orkos vs Votann, va como anillo al dedo para «terminar» ahí la suscripción.
- El cuarto envío premium llega tan sólo dos envíos después del anterior premium (y tiene un Rogal Dorn), haciéndolo tremendamente atractivo.
Es decir, si teníamos más o menos claro los posibles «puntos de dejar el coleccionable» con Stormbringer, esta teoría se va un poco al carajo gracias a / por culpa de dónde han puesto los Premium. Un aplauso para quien diseñó esto en Salvat, porque ha demostrado conocer bien el mundillo friki warhammeril. Ahora está menos claro cuándo dejarlo… Llegan a hacer lo mismo que en UK, con Brutalis y Tirano a los cinco meses de empezar la colección, y la curva de caída en ese momento sería brutal…. Por no hablar del premium de eldars y caos tan pronto.
Lo fácil y lógico habría sido hacer coincidir los premium con el último envío de cada par de facciones (=20, 40, 60 y 80). En vez de eso han decidido adelantar una y retrasar dos. No termino de entender el motivo, pero la consecuencia es que al haber menos «puntos claros de desuscripción» se aseguran que la gente se quede más. Así que (aunque pueda joder a algún suscriptor) desde punto de vista de diseño de la colección, me parece una decisión brillante.
¿Y la escenografía?
Partamos de un punto: hubo mucha escenografía de parte de Games Workshop antes de pandemia, pero desde hace unos años la cantidad de escenografía nueva es baja (y supongo que la impresión 3D tiene parte de la culpa). La hay, y se podría hacer la colección pensando en 7-8 piezas de escenografía…. aunque a expensas de tener menos miniaturas. Por un lado piensas «para tener más de lo mismo, más contenedores, pues no». Por otro, entre el kabezabúnker, la corona de noctilita, el altar de cráneos, y el portal eldar, ya tienes cinco «temáticos», añade cuatro genéricos y tienes escenografía fantástica…
Pero vamos a los hechos. La colección no tiene escenografía. ¿No la tiene? Fijémonos…
Si miramos la web de Salvat, en la parte de «En tu fascículo», donde salen las secciones del fascículo hablan de «tarjetas esenciales de terreno», y en la foto tenemos lo que veis arriba. Parece escenografía 2D, rollo tarjetas.
No sé cómo encajará esto con la línea de visión real (parece que las tarjetas «bloquean visión» a todo), pero reconozco que es buena idea. Ya tuvimos alguna escenografía 2D (en Imperium había una corona de noctilita «recortable» en el número premium del Caos si no recuerdo mal) y supongo que han visto, primero, que a nivel de coste es más barato hacer esta escenografía en cartón que no en plástico; segunda, las críticas de «es que hay escenografía» (se puede ver en la tienda de Salvat, y supongo que Hachette, que los números de escenografía no se venden tan bien como los de miniaturas).
No sólo eso. Las primeras tarjetas vendrían en en primer envío, pero… ¿sabéis que también ha habido quejas del poco valor de los números de pintura? Bien, ¿y si esos números de pintura vienen también con estas tarjetas de escenografía 2D? Pues que esos números, a efecto de colección, valen mucho más.
Así que supongo que Salvat ahorra, hay más números con moñecos, y los números a priori menos «buenos» pueden incluir tarjetas de escenografía 2D (que está chulo).
Bueno, estos son los cambios a nivel de «diseño de la colección» que me han llamado la atención (y sin haberlo deseado…). ¿Qué os parecen estos cambios respecto a anteriores colecciones?
«Una vez «primarizado» todo (o casi), no hay tantas novedades de Marines (y esto daría para otro post), ¿por qué no variar?»
En serio, que no hay que sacar marines con todo, que parecen estar a punto de renombrar Warhammer 40,000 a «El juego ese de los marines».
Como odiador diplomado de los marines espaciales (en los 90 me metí en Fantasy pese a que mi mejor amigo era más de 40 porque «no me gustan los marines y encima hay 4 ejércitos de ellos») me gustaría que sacaran una edición con el foco centrado en Guardia Imperial. O en Hermanas, yo que sé. O Eldars vs Eldars Oscuros. Lo que sea menos seguir soportando la servoturra.