El Síndrome de Diógenes

coleccionista
Todo friki que se precie tiene algo de Diógenes

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que casi todos sabréis lo que es el síndrome de Diógenes. Es una enfermedad mental que hace que la persona afectada tenga una necesidad de acumular cosas que no va a utilizar nunca. Casi todos en pequeña medida tenemos un cierto grado de diógenes (por ejemplo mi madre tiene un montón de películas en dvd… por si algún día le apetece verlas). Los casos más graves son de personas que incluso acumulan basura en casa.

En nuestro hobby, la línea entre coleccionismo y el síndrome de Diógenes es muy fina. Tan, tan fina que ni existe. Las empresas odian la palabra «acumular», hablan siempre de «coleccionar» (¡colecciona miniaturas! ¡libro de coleccionista!). Pero son cosas que quizá nunca uses, ni pintes, por lo que podría llamarse Diógenes. Por no hablar de un caso claro de Diógenes que todo el mundo tenemos en casa, eso que se llama Caja de Restos. Ahí van a parar todos los restos de las matrices de miniaturas de plástico, para hacer conversiones (aunque casi nunca las hagamos) o decorar peanas. Y en cientos de hogares, las cajas de restos van creciendo y creciendo conformando un síndrome de Diógenes miniaturil a gran escala. Recuerdo haber tenido una caja incluso con elementos para hacer escenografía. Caja enorme que acabó en la basura, no sólo por tener suficiente escenografía ya sino porque algunas cosas empezaban a tener vida propia (el musgo es muy peligroso).

Hay otro Síndrome de Diógenes muy habitual, y es lo que algunos llaman Síndrome de Diógenes Digital. No, no me refiero a tener más de 100 juegos en Steam gracias a las rebajas de verano y los Humble Bundles. Me refiero a imágenes, textos y PDFs. Dado que hay tantísima cosa gratis en Internet, muchos nos hemos ido bajando material y material y material (gracias a webs que no paran de darnos acceso a estas cosas). Que si todos los suplementos para la primera edición del juego de rol de Warhammer, que si fotos de todas las miniaturas de Infinity, que si estandartes para marines espaciales aunque nunca se acaben imprimiendo, que si todas las ilustraciones de La Herejía de Horus, que si docenas de mapas urbanos para nuestras partidas de Cthulhu

Sí, queridos parroquianos, nuestros discos duros rebosan de megabytes de cosas muy interesantes relacionadas con nuestro hobby habitual, pero que jamás llegaremos a usar. Esto no deja de ser una enfermedad. Tenemos que ser conscientes de que estamos enfermos. Y necesitamos una cura. Y la necesitamos pronto.

Yo, mientras la espero, voy a bajarme unos PDF que acabo de ver sobre El Rastro de Cthulhu, que seguro que los necesitaré algún día…

[Games Workshop] Sobre las unidades en inglés… ¿han recapacitado o es un error?

mek gunz

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde un primer momento dije que, en general en todos los juegos, poner nombres de las unidades sólo en inglés, cuando el resto del libro está en español, es algo muy cutre. Creo sinceramente que es uno de los mayores errores de Games Workshop de los últimos tiempos. No sólo falta de respeto, es que queda como una chapuza. Entiendo que en algunos casos quede mejor el nombre en inglés y no sólo cuando es un nombre propio (se me ocurre por ejemplo Wardancers o Helblaster). Entiendo lo de los nombres en latín en la Guardia Imperial (o como se llame) y en los Marines. Hasta creo que «Repentia» queda infinitamente mejor que «Hermanas Arrepentidas». Pero poner Great Eagle (por decir un caso) no queda nada bien.

He podido ver en la web de Games Workshop (gracias a Loorg y Mis Olvidadas Figuras) algo curioso, y es que las nuevas máquinas de guerra/buggy de los Orkos, los Mek Gunz, tienen nombres en español. O, al menos, medio en español. Lo que me da algo de esperanza y me da por pensar que han preferido traducir Dezpachurrador y no dejar Smasha Gunz.

Es decir, opción 1, han recapacitado y han visto que ni a los españoles ni a los italianos ni a los alemanes ni (mucho menos) a los franceses les ha hecho puta gracia eso de «Great Eagle» y han tirado atrás (en cuyo caso UN APLAUSO por favor), o bien opción 2, se trata de un error. O bien opción 3, dado que es una «opción de equipo» y no el nombre de unidad se permite en español, con lo que todo seguirá tan CUTRE como siempre.

¿Cuál creéís?

[Warhammer 40.000] Otra edición, otras reglas – Primera parte

Saludos Comandantes. Estamos ya a 24 de mayo y, para cuando muchos leáis esto, ya tendréis en casa vuestra flamante copia de 7ª Edición. Bueno, por desgracia, a mi me tocará esperar, pero eso no significa que, a los que quieran tocar 7ª con un poco de sal o esperarse a ver lo que viene, os vaya a dejar sin información. Me he enterado (de parte de Mariscal 40k) de varios de los cambios y entre pitos y flautas hay algunos que me dejan frío y otros… pues no tanto. Ahí vamos… Seguir leyendo [Warhammer 40.000] Otra edición, otras reglas – Primera parte

[Actualidad] Ghost Train Games también cancela su crowdfunding

Ghost Train American Civil War ACW banner

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco eran los chicos de Haste Games los que cancelaban su campaña de mecenazgo, hoy se unen Ghost Train Games y su Alternative Civil War, que han anunciado que cancelan la campaña (a falta de dos semanas). En ambos casos se ha dicho además que era un «ahora vuelvo» y no un «adiós», que había habido errores en el diseño de la campaña y que volverían con una campaña nueva, mejor diseñada.

Seguir leyendo [Actualidad] Ghost Train Games también cancela su crowdfunding

[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Demonología Maléfica

Saludos Comandantes.

Navegando un poco por las mareas de Disformidad, me he encontrado de bruces (en Faeit 212 y en Talkwargaming) la página 20 de la Weekly de esta semana: La página sobre Demonología Maléfica. Esperando confirmación, vamos a admitir pulpo como animal de compañía y a tomar la imagen como buena y vamos a ver qué nos dan nuestros amigos Demonios en poderes psíquicos…

Invocar demonios para dummies Ed. 101

Seguir leyendo [Warhammer 40.000] 7ª Edición: Demonología Maléfica

[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos

Saludos Comandantes.

Hoy, gracias a la Taberna, me entero de que ya se han filtrado las primeras informaciones sobre el lanzamiento de 24 de mayo: 7ª Edición de Warhammer 40.000. Y personalmente, me han dejado con el culo un poco torcido…

Seguir leyendo [Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos

[Cargad] El próximo número, será la última ¡Cargad!

desafio wargames ravage

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano acaba de enviarme un tweet de Desafío Wargames (al que espero poder asistir este año). Dentro de poco aparece la revista Ravage en español. Siempre he puesto Ravage como ejemplo de cómo debía ser una revista sobre wargames. Siempre he dicho que si algún día aparecía la Ravage en español, Cargad dejaría de tener sentido, pues ya existiría una revista en papel de calidad sobre nuestro hobby y en español. Así pues, dado que aparece Ravage en español, ¡Cargad! desaparece como revista (e-zine).

Tenemos el número medio maquetado, y además nos gustaría hacer un último número algo especial. Pero el próximo ¡Cargad!, el número 37, será el último número de la revista.

Es un momento agridulce, que no pensaba que llegaría, pero ¡Cargad! existía para llenar un hueco que ahora llenará Ravage. Les deseo mucha suerte…