Mi primera vez…

heroquest
El HeroQuest de Hasbro y Games Workshop (1989)

Saludos, Señores de la Guerra.

No, no hablaré de sexo. Hoy no 😛 Hablaré de mi(s) primero(s) contactos con el hobby. Hay que remontarse a 1990. Iba los fines de semana a un pueblo de la montaña (perdido por el Montseny) y allí un colega que se llamaba Marc nos invitó a jugar a un juego que le habían regalado. Era una especie de Imperio Cobra pero rollo Dragones y Mazmorras, como aquellos dibujos que ponían en la tele. Yo por aquél entonces de frikerío cero, no había leído nada de fantasía (salvo algún libro de Elige Tu Propia Aventura y obviamente La Historia Interminable) así que el juego fue como un episodio de la serie de dibujos, cada uno era un personaje y alguien llevaba los monstruos. El juego duró semanas, meses, incluso años. No era «cada fin de semana» pero sí una vez al mes salía el HeroQuest a escena y echábamos nuestras partidas (muchas veces inventadas).

Seguir leyendo Mi primera vez…

[Actualidad] Juegos principales y secundarios

En Nombre de Su Majestad Plan B

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de seguir con el análisis de la Ravage creo necesario hacer un post hablando de juegos principales y juegos secundarios.

Lo de secundarios no está dicho con ninguna mala intención; es un símil cinematográfico. En una película hay un y/o una protagonista, y luego están los actores secundarios (y los extras 😛 ). En nuestro mundillo Games Workshop ha sido y es la empresa líder, y los juegos más jugados son Warhammer y Warhammer 40.000. Muchos otros juegos son «secundarios», no llegan al nivel de esos dos en cuanto a público (aunque tienen sus fans), fama, repercusión… Sí, tenemos Infninity, Flames of War o X-Wing como alternativas (hoy en día) reales y con mucha base de jugadores (y hay que añadir Warmachine en USA sobre todo), pero siguen siendo secundarios. Luego también están los juegos «extras» que poquísima gente juega pero, hey, están ahí (WarlordArena Deathmatch). 

Este debate lo hemos tenido muchas veces en el blog. Hay tres tipos de jugadores: los que sólo juegan a Warhammer o Warhammer 40.000 (y de ahí no los saques), los que han sido desencantados de Games Workshop y ahora se aferran a un juego secundario, defendiéndolo a capa y espada (y muchas veces criticando siempre la empresa de Nottingham y sin querer salir de Su Juego Elegido), y por último los que «le damos a todo» y un día probamos Bolt Action en una tienda, al siguiente echamos una de Warhammer y el tercero estamos jugando una de Sphere Wars. O sea: los fanboys de Workshop, los fanboys de otros juegos (ex-GW), y los que nos gustan los juegos de miniaturas sin importar la marca.

Creo no equivocarme al decir que prácticamente todos hemos empezado con algún juego de Games Workshop. Todos nos hemos iniciado con Warhammer o Warhammer 40.000 (los viejunos lo hicimos con HeroQuest y Battle Masters… y los más viejunos con ediciones anteriores. Con el tiempo, muchos dejan el hobby, otros siguen aferrados a sus marines, y muchos nos atrevemos a salir y a probar juegos nuevos. No es ningún misterio que aquí en Cargad en general todos pertenecemos al tercer grupo. Con «todos» digo colaboradores pero me juego un sugus de piña a que la mayoría de parroquianos también os habéis atrevido a ver qué hay tras el nido.

El panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo. Algunos de los secundarios van ganando adeptos, y cada vez hay más gente que entra directamente en otros juegos sin pasar por la casilla de salida (Warhammer/40k), aunque aún es un porcentaje muy bajo. El futuro de los wargames, de momento, sigue en manos de Games Workshop, aunque las opciones una vez estás dentro cada vez son más y mejores.

[Opinión] El debate del verano: Las cajas de inicio

Saludos, Señores de la Guerra.

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce el gran debate que hay sobre la mesa actualmente, y es que dos de los juegos de ciencia ficción más populares han tenido «caja de inicio», Warhammer 40.000 e Infinity.

Seguir leyendo [Opinión] El debate del verano: Las cajas de inicio

[La Encuesta del Miércoles] Desafío Wargames 2014 (y sorteo en marcha…)

desafio_wargames_2014

Saludos, Señores de la Guerra.

No, no nos hemos quedado la camiseta 😛 Vamos a ver los resultados de la encuesta-sorteo sobre el Desafío Wargames 2014… Antes de nada, muchas gracias a los 138 participantes… ¡aunque sólo docena y media hayan acertado las respuestas!

Seguir leyendo [La Encuesta del Miércoles] Desafío Wargames 2014 (y sorteo en marcha…)

[Actualidad] Visitas, publicidad y quién la tiene más grande

Mono contador de visitas

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace tiempo que quería hacer este post. En más de una ocasión se nos ha señalado como es que hacéis un post sólo para ganar visitas. Podría hablar sobre pageviews, visitantes únicos y bots para resumirlo en una frase: que un blog tenga mil visitas NO quiere decir que haya habido mil personas que hayan visitado el blog (aunque hay cierta relación y más si hay un aumento considerable). Aun así, vamos a imaginarnos que publicando algún tipo de posts se consiguen más lectores.

Seguir leyendo [Actualidad] Visitas, publicidad y quién la tiene más grande

[Steampunk] Crowdfunding para armas de apoyo

Steampunk Infantry Support Weapons

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos habréis oido hablar de Zinge Industries, una empresa que hace bits (piezas para realizar conversiones en miniaturas, habitualmente en 28mm y «compatibles con» Warhammer / Warhammer 40.000). Pues bien, me ha llegado la noticia que han lanzado en Kickstarter un crowdfunding para hacer «armas de apoyo» al más puro estilo Guardia Imperial, pero con un rollete steampunk que mola mucho (en colaboración con Curious Constructs). Llevan más de 5.000£ de las 2.000£ que pedían, por lo que el proyecto va a ver la luz (y eso que quedan 27 días). Una plataforma de apoyo sale a 14£, tres de ellas a 40£, no me parecen precios precisamente bajos (es la plataforma, no la dotación) pero sabiendo lo que costaría normalmente tampoco es para tirarse de los pelos de la cabeza.

El vídeo para promocionarlo es bastante cachondo:

[Warhammer 40.000] ¡¡WAAAA…ATJÓ, ATJÓ!! Los nuevos Orkos.

Saludos Comandantes.

A falta de alguna sorpresa de última hora, ya están disponibles todas las miniaturas de la renovación de Orkos (ahora llamados Orks). Para ayudar en este análisis dispongo de la ayuda «desinteresada» (o al menos desinteresada en lo que sacarlo de una prisión del Ordo Xenos se refiere) de un tal Mek Chizpahidraulika (ni idea si es su nombre real) que aportará su opinión experta en estos temas. Al igual que la ayuda de nuestro viejo amigo, el Comisario Brennan Host para controlar al Mek y vigilar comentarios.

Seguir leyendo [Warhammer 40.000] ¡¡WAAAA…ATJÓ, ATJÓ!! Los nuevos Orkos.