[Escalada] Namarie, resumen 2022

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues una de mis tradiciones anuales, hacer un repaso a lo que ha sido el año en cuanto a Pila de la Vergüenza (o sea, las minis que quedan por pintar) con la intención de tener menos por pintar que hace un año.

Si no sabes de qué va esto, los posts de Escalada son una suerte de «propósitos de año nuevo» en cuanto a tener claro a inicios de año qué tengo que pintar. Suele funcionar muy bien y han salido muchos blogs y mucha gente que hacen «sus escaladas»; sirve como motivación ver que la gente pinta (aunque mal) más de lo que compra. ¡O no!

Las cifras

Bueno, vamos a dar unas cifras….

  • Este año, en los objetivos «concretos», tenía en la lista de pintura 284 miniaturas (contando «una peana es una miniatura» y no contando escenografía).
  • De esas, pinté 217.
  • Además, pinté 72 miniaturas que no tenía en objetivos directos.
  • Esto hace un total de 289 miniaturas pintadas. Menos que el año pasado (390) pero prácticamente igual al objetivo de 284.
  • Mi velocidad ha bajado un poco desde que no hay pandemia (¡lógico!) pero se mantiene por encima de las 20 miniaturas al mes.
  • En los nueve últimos años, pinto 238 miniaturas en promedio cada año.
  • Si miro este año, un 25% de las miniaturas pintadas han sido fuera de objetivo. El año pasado fue un 37% y en 2020 fue de nuevo un 37%, por lo que deduzco que las miniaturas «extra» son lo que más me infló los datos durante pandemia.
  • Este año han entrado en la pila 330 miniaturas nuevas. Destaca el Imperium, pero también han intervenido un pack de miniaturas de Enanos del Caos en Enero y unos cuantos start collecting o cajas (Omnissiah’s Talon en Enero, Patrulla tiránida en Junio y Patrulla demoníaca de Khorne en Octubre).
  • En cuanto a las ventas, se han ido casi 140 miniaturas. Skavens viejunos, hombres oso, piqueros de Alcatani, halflings y algún mercadillo han ayudado.
  • Claro, comparado con el año pasado no es tanto, pero el hecho y lo importante es que tengo casi 100 miniaturas menos por pintar que hace un año.
  • Ocho meses han salido de la Pila más miniaturas de las que han entrado, pero cuatro meses he «picado» demasiado.
  • El mes que menos he pintado fue Julio (sólo el Cigor), y, el mes que más, Noviembre, con 52 miniaturas pintadas. En ambos casos han sido récord, el Julio que menos he pintado y el Noviembre que más desde 2014.
  • Algo curioso, este es el año que más escenografía he pintado. Aunque se quede fuera de estadísticas a efectos prácticos, en realidad he pintado un templo de Lost Kingdom (Abril), tres contenedores Munitorum (Junio y Agosto), dos barricadas hechas con barriles y cajas (Junio y Agosto), dos ruinas Manufactorum (Septiembre), un Reactor Haemótropo (Octubre), cuatro tuberías (Noviembre), un Monolito (Diciembre) y un Portal a escala 10mm (Diciembre). Quince elementos (aunque varios sean «combinables»). El año pasado fueron siete (no cuento Mighty Empires como escenografía).

Los objetivos: 2 de 5

No todo iban a ser buenas cifras: este año es el que más objetivos (primarios) he dejado por terminar. No he terminado Imperium, Cruzada Estelar ni Sombras Gemelas de Imperial Assault.

¿Por qué? Bueno, sé por qué: en el caso de los dos juegos de mesa es porque he empezado tarde. Veréis, en mi planificación suele estar Corredores como «punto de meta» del objetivo de Warhammer. Dado que este es normalmente el que más miniaturas tiene, me programo los primeros meses del año para pintar sobre todo Warhammer. Así que los objetivos pequeños se van para el final.

Warhammer: Ejército Mercenario

Objetivo: Ejército de 2000 puntos hecho completamente con personajes especiales y Regimientos de Renombre.

Realidad: No pensé que me iría tan bien. Ya había conseguido el objetivo en Agosto (Junio si miramos sólo puntos) y luego he seguido aumentando (de hecho tengo más del 50% del ejército pintado). Era mi objetivo principal y ha conseguido terminar más que bien (y, si hubiera tenido más meses, pues más habría pintado).

Resultado: 3056 puntos (en vez de 2000) y 100 miniaturas (en vez de 76). Estrictamente hablando, es menos, ya que ni el porta de los Braganza ni Bronzino están pintados todavía…

Warhammer 40.000: Imperium (excepto Marines) hasta número 40

Objetivo: Pintar «cada mes lo del anterior» del Imperium.

Realidad: Todo fue más o menos bien hasta Julio. Entonces tuve los Skitarii, que con la excusa de «pues pinto todo AdMec junto» la realidad es que he ido retrasando. Y ya llegó un punto en que no me apetecía empezarlos porque son unos cuantos y «no llegaré». Luego, se juntó con el hecho que, de Necrones, no iba a pintar una única Cuchilla… así que la situación actual es que llevo seis meses de retraso. Lección aprendida: ir pintando mes a mes.

Resultado: Pues me queda aún parte de Julio (10x Skitarii), de Agosto (Tecnosacerdote Dominus), Septiembre (un Kataphron y un set de Ruinas que tengo a medias), Octubre (Tecnosacerdote Visioingeniero y una Cuchilla) y Noviembre (Tiránidos y dos Kataphrones más). Todo eso.

Cruzada Estelar

Objetivo: Pintar todo el Cruzada Estelar

Realidad: El año pasado me animé con el HeroQuest y pensé «pues ahora el Cruzada»… y he empezado tarde y me he dejado lo que menos me gusta para el final (los gretchins). De nuevo, lección aprendida: empieza por lo que te apetezca menos.

Resultado: Me faltan los 14 Gretchins, 8 Orkos, 5 Marines del Caos, 3 Robagenes y el gran Androide. No es mucho, pero me falta.

Descent: Altar de la Desesperación

Objetivo: Tener pintado el Altar de la Desesperación

Realidad: Reconozco que me daba palo pero al final he decidido ponerme las pilas (no quería cumplir sólo un objetivo). Así como los héroes los pinté con bastante cariño, reconozco que los secuaces han sido un poco a lo rápido.

Resultado: Hey, segunda ampliación de Descent pintada. Sólo me queda la Tumba de Hielo ¡y tendré el juego completamente pintado!

Imperial Assault: Sombras Gemelas

Objetivo: Pintar Sombras Gemelas, la primera ampliación de Imperial Assault (si alguien no lo conoce, es el Descent de Star Wars).

Realidad: Pinté los dos héroes, y todo lo demás lo fui procrastinando y… pues ahí está, por pintar 🙁 Una pena porque veo altamente probable jugar este 2023 a Imperial Assault.

Resultado: Pues sólo dos minis pintadas.

Objetivos secundarios

Tras el experimento fallido del bingo de 2021, para 2022 me marqué doce «objetivos secundarios» que ya sabría que no haría todos ni de coña. Objetivos pequeños (o no tan pequeños) de los que intentaría tener la mitad… y al final han sido sólo tres. He pintado (en el último mes) el ejército de pielesverdes de Warmaster, he pintado seis elementos de escenografía (y al menos uno de 10mm, uno de fantasía y uno de ciencia ficción) y pinté y pude probar Marvel United. Son tres cosas que las he hecho porque eran «pequeñas» y estaban como objetivos secundarios, así que el año que viene voy a hacer lo mismo: marcarme doce objetivos secundarios (spoiler: incluiré objetivos pendientes de este año).

Bonus

Pues este año la verdad es que he pintado bastante fuera de objetivos. En parte es por la campaña que estamos jugando (la de Tronak); eso me ha hecho pintar hombres bestia, algunos nurgletes, carros del Caos, un Cigor, trolls biliosos, un Príncipe Demonio y hasta un Mamut. Más de 50 miniaturas han ido a engrosar el Caos (y va a seguir incrementándose, os lo aseguro).

En resumen…

Un año agridulce. Dulce, porque he pintado un montón, y porque Mercenarios (mi principal objetivo) está más que conseguido, y de los otros pues no ha ido mal. Dulce también porque aunque no haya sido récord como el año pasado ha sido un año bastante bueno con varios meses por encima de la media de los últimos años. Agrio, porque hay 3 por terminar (y fue por mi culpa, eso lo podría haber pintado en Julio o este Diciembre, por ejemplo). Tampoco he jugado todo lo que me gustaría. Oh, sí, con mi retoño hemos hecho todas las misiones de Imperium hasta la 19 (alguna incluso repetida) y he jugado un torneo y unas cuantas partidas de campaña, pero me falta rodar más los dados.

Y ahora, vuestro turno. ¿Cómo ha ido vuestra Escalada de 2022?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Escalada] Namarie, resumen 2022»

  1. Pues es una buena cantidad de miniaturas pintadas, y si se reduce la marea gris es un éxito.
    Y aunque estoy a falta de ver si acabo 2 miniaturas sobre la campana mis conclusiones de parecen.
    Creo q nos hemos acostumbrado en los 2 años y medio de pandemia a ir por encima de previsiones Ya q le podíamos dedicar más tiempo a pintar q este último medio año al volver a la normalidad ya no hemos tenido tanto tiempo extra. Así q los objetivos dejados para después de verano se han encontrado q ya no daba tiempo a todos ni a los extras q se iban incluyendo

  2. Enhorabuena! Lo importante es quedarse a gusto y disfrutarlo, que esto es un hobby y no un trabajo.
    Yo por mi parte he vencido la marea gris este año, aunque la verdad es que me quedaban menos de 100 minis por pintar (y 64 eran a escala 15mm jejeje)

  3. Joder qué pasada de número de miniaturas, yo tengo que volver a coger ganas 🙁
    Por cierto, donde demonios guardáis tantas minis? Jajajaja yo empiezo a quedarme sin espacio físico y en tu marea todos los meses entran porrón de miniaturas

  4. Personalmente estoy muy contento, después de casi 20 años sin tocar un pincel, este año me propuse volver y quitarme el miedo escénico.
    He pintado 75 marines de los 115 que tengo y 12 elementos de escenografía.
    No son vuestros números pero estoy contento con la cantidad final y por ver como he ido mejorando.

    Y para acabar, que entréis todos con buen pie en el 2023!!!!

  5. Felicidades por este 2022, Nama! La verdad es que las escaladas de Cargad y de otros blogs son un grandísimo ejemplo de como organizar la pitura del año y evitar el ir saltando de mini a mini. Yo, este 2022 he cambiado mi sistema, y lo haré por «curso escolar» en vez de por «año natural». El curso anterior pinté 2 minis y 4 cosas de esceno… muy mal. Por suerte desde Septiembre he vuelto a pillar velocidad y me estoy sacando cuñas de Bretos de 5a de encima 🙂 Saludos y con ganas ver tus objetivos del 2023

  6. Buenas. Es una cantidad grande de miniaturas, que cada vez te quedan mejor, todo un ejemplo a seguir, el que llevas realizando estos años.

  7. @Josenav: Si todo va bien, este año será el primero que consigo bajar la marea gris respecto a 2014 (sí, ocho años después he acumulado más de lo que he pintado, ¡y he pintado muchísimo!). Y sí, con pandemia he pintado más (tampoco es que yo sea mucho de salir, pero las cifras ahí están).

    @Vito: Buaaaah pero eso está ya hecho!!

    @Yosoyelkesoy: pues las de warhammer en una vitrina enorme en el despacho. El resto… cajas y otros muebles. El trastero ayuda …

    @Eleum: ¡nada nada mal! Este año puedes conseguirlo 🙂

    @Aleix: mientras tengamos en negro sobre blanco los objetivos, da igual cuándo empieces 😀

    @Sr_Caledor: ¡gracias! Y sí, son muchas miniaturas. Soy muy muy consciente que mi nivel es «tabletop» o inferior, pero yo ya me doy por satisfecho…

Deja una respuesta