[Escalada] Namarie, resumen 2021

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada final de año, toca el repaso a lo que ha sido, para mí, este 2021 a nivel de comprar, coleccionar y pintar miniaturas (una parte importante del hobby, mal que le pese a algunos).

Las cifras: ¡récords!

Este año he batido más récords que nunca. Supongo que haber estado confinado ha ayudado bastante, aunque he podido jugar unas cuantas partidas (y un torneo). En 2021 he pintado 390 miniaturas. El récord anterior era el año pasado con 373 y en Diciembre he batido esa cifra (parezco el precio de la luz subiendo tanto, jo). También es el año que más miniaturas «de objetivo» he pintado (247) y más miniaturas «fuera de objetivo» (143). Es el año que más Warhammer 40.000 he pintado. Y seis meses han sido «récord» de ese mes: Febrero (30), Junio (76), Agosto (49), Octubre (43), Noviembre (30) y Diciembre (38). Este Junio ha sido también el mes que más miniaturas he pintado en un único mes (76).

Vamos, que ha sido un año muy bueno para mi «Pila de la Vergüenza». Pese a haber conseguido 420 miniaturas nuevas (han ayudado dos KS que tenía desde hace tiempo, Blacklist y Bones5, pese a haberme quedado sólo parte de las minis), el haberme deshecho de cosas que no quería (Warmaster, Sigmarines) y el récord de pintura ha hecho que ahora mismo tenga 169 miniaturas menos por pintar que hace un año. Algo que nunca había conseguido (desde 2014, y casi seguro que desde hace quince años por lo menos). Sigue habiendo miles de moñecos mirándome de forma triste desde las estanterías (y desde las cajas), pero ha ido bastante bien.

Los objetivos: 3 de 5

Como vimos ayer en el post de Diciembre, este año me había marcado cinco objetivos y he conseguido tres de ellos. El que era «la caja» (Descent) lo terminé hace poco, los dos más abiertos (Warhammer y Warmaster) han sido superados de largo (el plan era menos de 100 miniaturas/peanas y al final han sido casi 150). Los dos que no han sido terminados han sido Indomitus (me faltan los primarines básicamente) y la caja de Pelennor, de la que he pintado más o menos la mitad (muchos orcos, pero ningún Rohirrim).

El bingo, fracaso

Siguiendo otros famosos blogs (La Vieja Guardia fue el primer sitio donde vi lo del bingo, aquí un post de 2019 donde Eddie comenta que ya lo hizo en 2017, aunque no encuentre el post…), había preparado un bingo con un montón de objetivos secundarios. Ojo, cuando lo hice tenía pensado cumplirlo, y al inicio me sirvió para quitarme espinitas (pintar algo de Mighty Empires o jugar una partida a Warmaster Revolution con Mathy, por ejemplo). Sin embargo algo pasó: pinté el HeroQuest. Lo tenía como objetivo para un año futuro, pero el hecho que al joven padawan le hiciera cierta gracia jugar, hizo que me centrase en pintarlo por completo. Y, claro, ¿qué iba a hacer antes? ¿Pintar Underworlds que a saber si jugaríamos, o el HeroQuest que sí o sí iba a jugar? Pues eso. Y, si puedo dar prioridad a otras cosas antes que el bingo, ¿de qué sirve tener el bingo? De nada. Equilicuá.

Así que el experimento binguero, a tomar viento. No es necesario. Sin embargo el marcarme «cosas extra», me ha gustado. Así que este año haré algo distinto.

Una vez visto la escalada como tal, vamos a entrar en detalle. Aquí están los objetivos que me marqué a inicios de año (el título está mal y no hay fotos)…

Warhammer: Elfos Silvanos

Objetivo: Quiero tener un ejército pintado de 2000 puntos (tengo ya 27 dríades y 3 personajes), al menos 60 miniaturas.

Realidad: Empecé el año fuerte con Durthu y dos hombres árbol (con lo que ya tenía dos objetivos del bingo, tres monstruos y un personaje especial), seguí con exploradores, zoat y jinetes. Las cosas no pintaban bien para tener el torneo de Corredores, por lo que entre Mayo y Julio no pinté nada. Pero en Septiembre me di cuenta que el objetivo estaba por debajo del 50%, así que pinté arqueros y un montón de bailarines. En Octubre con Drycha, Wychwethyl y algunos señores de las bestias ya conseguí el objetivo que me había marcado. Podría haberme quedado aquí, pero en Noviembre apareció el torneo de Escribas, y quería ir con Kurnous, así que los pinté. Y este mes he pintado un par de unidades más.

Resultado: Casi 3000 puntos (si contamos personajes especiales seguro que llego) y casi 90 miniaturas de Silvanos pintadas este año.

Warmaster: Reyes Funerarios

Objetivo: Pintar 1000 puntos, este ejército. Formado por 5x unidades de Guerreros esqueleto (15 peanas), 2 de arqueros (6 peanas), 2 de caballería (6 peanas), 1 de carros (3 peanas), un lanzacráneos, dos personajes y dos lanzahuesos.

Realidad: Os lo confieso, inicilamente pensé en que el objetivo fuera «2000 puntos» como otros años (además quedaría el ejército terminado). Peeeero pensé «cuidado que con Imperio te pillaste los dedos», y Khemri son muchos esqueletos. Así que lo rebajé a 1000 puntos teniendo en mente «terminarlo» otro año. Gracias a eso (y gracias a que pintar esqueletitos 10mm con Contrast es muy rápido y resultón), la realidad es que el objetivo estaba cumplido antes de lo esperado. Pinté los personajes en Enero y Febrero, y empecé con las tropas en Febrero. Una peana al menos al mes, cada mes, y el resultado es que ya estaba en Octubre ¡de sobras! con dos gigantes, una unidad extra de arqueros, personajes de sobras… Por si fuera poco este mes he pintado la segunda esfinge y esqueletos extra. Y porque un finde estuve fuera (18-19) y otro era festividad familiar (25-26), que si no habría terminado ocho peanas más que tengo empezadas.

Resultado: 49 peanas (objetivo 35), 1725 puntos (por poco 2000).

Warhammer 40.000: Indomitus

Objetivo: Tener pintado la caja de Indomitus de 40k.

Realidad: Mi intención era pintar los Necrones la primera mitad de 2021, y los Marines la segunda mitad de 2021. Y no, no lo conseguí; no terminé los Necrones hasta Octubre (parón veraniego pintando HeroQuest). Ya lo daba por perdido, pero en Noviembre me dio el venazo y pinté las tres motos. Sabiendo que no lo terminaría, pero para seguir pintando Marines, pinté en Diciembre los exterminadores.

Resultado: Pues en términos de miniaturas, como los necrones son más, ha sido un 66% que no está mal. Me han quedado casi todos los marines pendientes. Pero, dado que tengo como unos 30 Marines variados aún por pintar, ni tan mal, HOYGAN.

El Señor de los Anillos: Pelennor

Objetivo: Tener la caja de Batalla de los Campos de Pelennor terminada (los fantasmas los pinté en 2020, así que eran 64 miniaturas).

Realidad: Los Rohirrim y las miniaturas grandes me dan respeto. Empecé con orcos, luego más orcos, más orcos… pero me daba cosilla pintar los buenos señores de Rohan, así que inconscientemente los fui aplazando. Mismo con el Nazgûl, miniaturón que está montado pero me da cosiña. El año que viene, si eso. Me gustaría mucho tener el juego pintado y estrenarlo con la Señora Inquisidora el año que viene.

Resultado: Orcos pintados, 56% de las miniaturas.

Descent: Pozo de las Tinieblas

Objetivo: La caja de Pozo de las Tinieblas de Descent (primera edición).

Realidad: Bueno, siendo sincero Descent (y el Imperial Assault) son miniaturas tirando a malas, de Blandurri, que pinto de forma relativamente rápida y resultona (no son para gozar pintando como Warhammer por ejemplo). Era un objetivo que veía totalmente viable y así ha sido.

Resultado: Objetivo conseguido, 100%.

Bonus

Este año ha sido un buen año «bonus». Hasta Septiembre, cada mes he pintado algo «de más»: 20 Matadores Pirata de Drong el Largo (Enero), Gran Inmundicia (Febrero), doce losetas de Mighty Empires (Febrero), elementos de escenografía para Warmaster (Marzo), Furias (Abril), muros de Hombres Lagarto (Mayo), HeroQuest (Junio a Agosto), garrapatos (Agosto), Imperial Assault (Agosto)… luego ya los exterminadores en Diciembre, pero ha sido como podéis ver mucho «extra» en 2021.

En resumen…

Aunque no haya conseguido todos los objetivos, creo que este año la Escalada ha ido muy bien. Si hubiera (o hubiese) añadido HeroQuest como objetivo anual, sería objetivo conseguido, así que para mí compensa con creces el bajón de 40k y ESDLA. Firmaría porque todos los años fueran como este 2021 a nivel pinturil. Ahora a ver cómo va el año que viene…

Y ahora es vuestro turno… podéis dejar en comentarios cómo ha ido vuestro año, ¿habéis pintado mucho?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Escalada] Namarie, resumen 2021»

  1. Pues este año he pintado 65 miniaturas. Cada año intento superar el umbral de 60 (5 por mes), así que muy contento!

  2. Señor, he ido a por el sombrero para ponérmelo y luego quitármelo al leer el tochaco de minis que ha pintado este año. Es usted un faro en mitad del mar (de miniaturas). Que pase buenos días.

  3. El confinamiento nos ha ayudado a todos a batir records, enhorabuena por los progresos.
    Yo he pintado 500, aún podría haber caído alguna más en diciembre, pero es tan bonito quedarse en un número redondo que lo dejé ahí xD.

  4. @Cneus, bien hecho, la verdad es que da gustazo llegar a esas cantidades, yo hace años y paños que no lo consigo.

    @Namarie, menudo tute de año, me gustan sobre todo los necrones con sus cristales rojos.

  5. Buah! Menudo porrón de minis, enhorabuena. Sin embargo me consuela saber que no soy el único enfermo al que le quedan miles de minis por pintar. xD
    Este año sólo he podido pintar 107, y casi la mitad en el mes de diciembre; ojalá todos los meses hubiesen sido igual de prolificos. Por desgracia mi motivación principal para pintar es jugar, y llevo tres años sin jugar practicamente… pero para el año que viene lo corregiremos!

  6. Lo primero enhorabuena, y lo segundo gracias.

    Sigo tu escalada desde hace varios años y estos post me han motivado para superarme a mi mismo y luchar contra mi marea gris.

    Gracias a ellos este año he pintado bastantes cosillas superando el numero del año pasado, cosa que no era muy dificil.

    Kow
    20 orcos mantic con dos hachas
    6 trolls mantic
    1 Tambor orco
    1 mago orco
    6 carros orcos
    12 caballeros a pie.

    Armada
    1 smasher
    2 hammerfirist
    1 bloodrunner
    1 bomboat
    1 ripper hulk

    Wk40
    10 marines intercessor
    1 dreadnought
    3 hellblaster primaris

    Vamos lo que te ventilas tu en 1 mes.

    A ver si este año doblo el numero.

    Seguiremos tu escalada del 2022

  7. En mi caso ha aumentado la pila de la vergüenza por varias compras que he hecho y apenas he pintado los últimos 3-4 meses porque dediqué todo el tiempo libre a no tener minis sin montar y así dejarlo todo listo para empezar a pintar con el nuevo año.

    Así que este año mi objetivo es no comprar nada como mínimo hasta que termine de pintar 40k y mi equipo de orcos de bloodbowl, a ver si lo consigo jejejej

  8. Pingback: [Escalada] Namarie, resumen 2022 - ¡Cargad!

Deja una respuesta