Hiridia, o como no debe hacerse un Wargame (IV)

Saludos adictos al plástico. Hoy vamos a cerrar esta serie.

La parte del plantel es la parte que más me disgustó de Hiridia. 

Hiridia fueron los amigos que hicimos en el camino.

Voy a sincerarme:  tras leer ese segmento, estuve muy tentado de titular esta serie «Hiridia, un insulto a los wargames». El primer borrador era mucho más cáustico, pero edité e implementé ejemplos de un juego que creo que hace cosas bien: Conquest. Verdaderamente, infinity podría dar el pego, pero llevo un año sin tocar las minis de Corvus Belli.

Vayamos al grano, y hablemos de la escala del plantel.

Seguir leyendo Hiridia, o como no debe hacerse un Wargame (IV)

[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (84): Batallas a tres bandos

Saludos, Señores de la Guerra.

El Reglamento Anotado en sí ya está completo (aunque de vez en cuando vamos corrigiendo cosas o añadiendo aclaraciones). Sin embargo aún quedan un par de posts por hacer, el de puntos de victoria (próximamente) y este que quería escribir ya, el de batalla a tres bandos. Como recordaréis, esto salió publicado en Manuscritos de Altdorf (no en el reglamento original) pero son las reglas oficiales para jugar a tres bandos a Warhammer Sexta Edición.

Seguir leyendo [Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (84): Batallas a tres bandos

[Eventos] Corona de Estalia, MdN solidarios con Cruz Roja

Saludos, Señores de la Guerra.

Varios de los grupos más importantes de jugadores de Manuscritos de Nuth, entre ellos Custodios de Morr, Karak-Yakka, Leyendas en Miniatura, Moria Wargames, Panzerhammer y Tablillas Sagradas, han organizado un gran torneo de Warhammer (con Manuscritos de Nuth, por supuesto) el próximo 18 de Junio en Madrid que jugarán entre los seis equipos. La inscripción no está «abierta» a todos, pero podéis ir a mirar cómo expertos jugadores se baten entre ellos (¡y alguno que sólo va por las cervezas!).

Pero lo importante del evento no es ir a ver las partidas. Bueno, sí, pero no es lo más importante. De hecho, podréis ver las partidas desde casa (gracias al streaming). Este torneo Corona de Estalia se ha organizado con un fin benéfico, ni más ni menos que apoyar a Cruz Roja Española. El 50% del dinero de los participantes se irá para dicha asociación.

¡Eso no es todo! Vosotros podéis también participar haciendo vuestra donación a Cruz Roja siguiendo este enlace de GoFundMe que se ha creado expresamente para este evento. Esta vez no hay una empresa detrás, son sólo seis grupos de frikis que quieren pasar un buen día jugando y ayudando a Cruz Roja. Y vosotros podéis participar en lo segundo, que es lo más importante. ¡Así que ya sabéis!

Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (III)

Saludos, adictos al plástico.

Con este artículo seguimos con nuestra autopsia del reglamento de Hiridia, el juego de regimientos más nuevo del mercado, y la última adición a la lista de wargames descatalogados.

Nos adentramos en un mundo oscuro, señores. Hemos cubierto los problemas que podemos encontrar al leer el reglamento. Hemos sobrevivido la primera mitad de las reglas, en las que nos bombardearon con modificadores mal estructurados y las brutales reglas sobre cómo configurar un JÉRCITEO. Ahora bien, ¿podemos sobrevivir al frenesí de la batalla? Vamos a comprobarlo.

Seguir leyendo Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (III)

Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (II)

Saludos, adictos al Plástico.

Siguiendo la saga de un juego que nació muerto, en el artículo de hoy seguimos con nuestro análisis de un reglamento: Hiridia.  Hiridia es un juego de regimientos que ha tenido una gestación problemática, involucrando figuras poco queridas en el mercado español, y ha sufrido de pobre planificación. El resultado es un wargame que ha nacido muerto, siendo descatalogado días antes de que el reglamento saliera. 

Aquí yace Hiridia, 2022-2022
Seguir leyendo Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (II)

Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (I)

Saludos, adictos al plástico.

El 27 de mayo de este año, el canal de youtube ‘Mundo Warhammer’ hizo un vídeo relativo a su trato con Norba miniatures: el dueño de este canal haría un reglamento para un wargame, y Norba haría las minis. 

Norba, siendo Norba, evidentemente la cosa acabó mal. Curiosamente, eso sí, éste es uno de los pocos casos en los que puedo decir que Norba no ha sido el único culpable. La historia es turbia, y personalmente voy a abstenerme de entrar en ese lodazal.

De todo ese festival hubo algo que me llamó la atención: Hiridia. 

*Inserte música del Tio de la vara*
Seguir leyendo Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (I)

[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins silvanos a pie (4)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a ver los Goblins Silvanos a pie. Por desgracia no ha habido muchas miniaturas, pero… aquí están.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins silvanos a pie (4)