[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15

Saludos, Señores de la Guerra.

Bien, vamos a empezar con la titánica misión de re-catalogar los pielesverdes. Se trata de una de las facciones más complicadas, en parte porque ha existido desde la primera edición, y en parte porque las series se han ido cruzando y a veces ha habido miniaturas que estaban en una serie y en la siguiente se han separado. Esto se debe a que de pielesverdes ha habido muchísimas unidades y miniaturas, que se han ido «mezclando»… iban saliendo, por ejemplo, goblins nocturnos, y a esa serie le metían algunos goblins parecidos a nocturnos de cinco años atrás y que habían estado en dos series distintas. Un follón, vamos.

A partir de Cuarta todo está más claro, pero antes era complicado. Baste con decir que creo que es la cuarta clasificación que intento hacer. Para ello, en las miniaturas de segunda y tercera edición veréis que los posts son bastante extensos, he intentado clasificarlo por escultores más que por series (aunque algunas vayan sueltas). Es más complicado de decir que de ver XD perdón.

Hoy vamos a empezar con la C15.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15

[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Personajes especiales (4-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace tres semanas de la última entrada que hicimos de Catalogando Warhammer y esto no puede ser, tengo que «recuperar» el ritmo… Así que vamos con el último post dedicado a re-catalogar los Elfos Oscuros de Warhammer. Reucerda que puedes ver todos los Catalogando en el menú superior, apartado Juegos -> Catalogando Warhammer.

Finalizamos los Elfos Oscuros con los personajes especiales.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Personajes especiales (4-8)

[Actualidad] El Viejo Mundo… ¿Veremos miniaturas de metal reeditadas?

Saludos, Señores de la Guerra.

No, no he oído rumores de nada. Estaba yo montando una miniatura que compré en la modalidad Made To Order (fabricación bajo pedido) hace años y me ha pasado esta idea por la cabeza, y quería compartirla con vosotros.

Sabemos que Viejo Mundo será compatible con el viejo Warhammer, que quieren que usemos todas nuestras miniaturas antiguas. Y, bueno, viendo esto en la web de GW esta semana, que fabrican bajo pedido viejos capitanes marines y que son en metal… sí, en metal, no en Finecast. Games Workshop sigue, en puntuales ocasiones, fabricando bajo pedido viejas miniaturas, en metal. Eso significa dos cosas, la primera es que mantienen sus moldes, y la segunda es que siguen con capacidad de fabricar en metal blanco.

Ahora, pensemos. No se han puesto cosas de Warhammer en fabricación bajo demanda desde los skavens desde hace tres años. Meses después de esta última hornada, se anunció Viejo Mundo. Desde entonces no ha habido ninguna fabricación bajo pedido de Warhammer en Games Workshop que yo recuerde…

Y, claro, a veces la explicación más lógica es la más factible. Me pregunto… ¿es posible que estén guardando los Made To Order hasta que lancen Viejo Mundo? Muchos habíamos ya desechado la idea de volver a ver minis antiguas en metal (y se pagan auténticas burradas por bretonianos de metal), pero ¿y si sólo están esperando? Pensadlo bien. Cuando salga Viejo Mundo habrá mucha gente interesada en el juego. Si todo va a ser compatible, es de suponer que saldrá un compendio de ejércitos viejos (Hordas Invasoras… van a aprovechar el nombre, ya veréis). Es de suponer que vuelvan a poner en producción cosas de plástico «de finales» (hola Khemri, hola barco volador Asur). ¿No creéis que sería lógico que hicieran «la semana del druchii» y volvieran a editar minis viejas de bretonianos durante un par de semanas?

Dejo la pregunta abierta… ¿qué opináis?

[Last Sword] Novedades de Abril para sus mecenas

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada mes, los chicos de Last Sword sacan su patreon en el que por 9€ puedes llevarte un montón de STL’s para tu impresora (casi todo de resina, que son miniaturas). Este mes, se incluyen unos Tumularios (o Caballeros Negros), unos caballeros élficos bastante chungos, un cañón imperial (con dotación y puesto de disparo), un ingeniero, un personaje saurio en gélido y un alto elfo montado en guiverno. Todo ello por 9€. Además, como es habitual, el pack de bienvenida sigue teniendo el tanque-barco imperial, el señor élfico en león blanco, el bardo… vamos, por 9€ es una gozada. Si no estáis suscritos y tenéis una elegoo en casa, no hace falta pensarlo dos veces…

Seguir leyendo [Last Sword] Novedades de Abril para sus mecenas

[Escalada] Namarie, Marzo 2022

Saludos, Señores de la Guerra.

Llegamos a final de mes, y como es habitual hago un pequeño repaso a lo que han sido mis compras, ventas y miniaturas pintadas, con el objetivo final de tener todo pintado (iluso…). Este mes he «comprado» sólo una miniatura (el Señor Supremo Necrón que viene en el Imperium #8). Por otro lado, mis 16 Piqueros de Alcatani han encontrado un mejor hogar y he pintado 14 miniaturas, así que tengo 29 miniaturas menos que pintar que hace un mes. Vamos bien, de momento…

«Qué poco has pintado, Nama». Es cierto. He estado un poco bajo anímicamente por culpa de la guerra (me afectan estas cosas) y estuve un finde fuera, por lo que he pintado algo menos de lo que me esperaba. Pero veo que Marzo en mí suele ser un mes de «pocas miniaturas», en promedio 13, así que ha sido más o menos como siempre, no me siento tan mal.

Seguir leyendo [Escalada] Namarie, Marzo 2022

[Warhammer] Metajuego en MdN: ejércitos más y menos fuertes

Saludos, Señores de la Guerra.

No soy un gran fan del juego competitivo (soy mucho más rolero que «ganar a toda costa»), pero soy consciente que hay mucho jugador que prima la competición sobre el trasfondo en los wargames, y eso incluye Manuscritos de Nuth. Estos días en el grupo de Telegram de MdN hemos tenido varias charlas acerca de «tier» (o «nivel» de los ejércitos) y creo que es un buen momento para hacer un análisis del metajuego actual.

Seguir leyendo [Warhammer] Metajuego en MdN: ejércitos más y menos fuertes