Entrada invitada de Archivero, que se ha currado la traducción de los objetivos aleatorios para las batallas campales. Aunque pensado para inicios de séptima edición, es perfectamente válido para cualquier edición 🙂
Fin del tercer trimestre del año. Como cada mes hago balance de lo bueno y malo… digooo de las miniaturas que han «entrado» y las que han «salido» de mi lista de pintura (o masa gris, o Pila de la Vergüenza, como queráis llamarlo). Por diversos motivos voy a «deshacerme» de minis los próximos meses (tengo apalabrados los sigmarines de Mortal Realms…). Este mes «sólo» he vendido dos miniaturas de Inquisitor que se han ido para Finlandia (y me he sacado un buen pellizco, ya que una estaba en caja precintada y la otra era relativamente rara). En el apartado de «altas» tenemos la caja de Underworlds Direchasm (+8 minis) ya que la «nueva temporada» Harrowdeep me llama mucho menos (sigmarines…). Las minis de Slaanesh me gustan, y los Lumineth (elfos-vaca) es una de las dos facciones que me pillaría si jugase a Age of Sigmar (cosa que no haré, no me gusta el trasfondo ni el juego en sí, pero las minis me gustan mucho).
Otra «entrada» en la pila han sido los dos enanos-que-se-parecen-a-Thorgrim-pero-no-lo-son de Gonart Sculpture (Rafa). Fui de los cerca de cincuenta que participaron en una especie de «crowdfunding privado»; nos juntamos varios barbudos, y pagamos por adelantado para tener una «miniatura a medida». Rafa nos iba mostrando los avances que hacía; íbamos diciendo nuestras opiniones, se iba ajustando a lo que pedíamos, y finalmente tenemos dos señores enanos (algunos incluso copia a mayor tamaño o bustos). Me consta que le ha gustado el experimento y que va a repetirlo (probablemente con una re-versión de Khazador o Krag); abrirá inscripciones para la siguiente hacia la mitad de Octubre (en su facebook e instagram), para llegar a las 100 plazas.
En cuanto a las miniaturas pintadas, algo «monótono» pero han sido 26, que no está nada nada mal… Esto hace un balance mensual de 18 miniaturas menos en la Pila de la Vergüenza, quinto mes consecutivo que pinto más que compro, y un balance anual de momento de 279 miniaturas pintadas (y 121 menos por pintar que a finales de Diciembre de 2020). Las cifras son buenas, tanto este mes como las acumuladas de momento 🙂
El último Escenario de este mes. Se trata de una adaptación “a batalla” del primer escenario que existió para Warhammer. Este escenario venía con la caja de Primera Edición y era más un enfrentamiento de escaramuzas con director de juego que una batalla como la conocemos hoy en día. Por fortuna, hubo una adaptación a 7ª edición (WD156ES) pero se trata de una semi escaramuza con un elemento de escenografía concreto y muy grande… Así que he intentado readaptarlo a una pequeña batalla, transformándolo en un escenario de batalla de iniciación a Warhammer usando las miniaturas del Paso de la Calavera (la caja de 7ª Edición). Hoy no es, por tanto, un escenario «histórico» con fecha concreta según el Calendario Imperial, pero creo que es un escenario que debía estar.
Como siempre, pese a estar diseñado para Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, es fácil adaptarlo a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5, Reforged, Kings of War, Age of Sigmar o The Ninth Age), incluso a Viejo Mundo cuando salga.
Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).
Os confesaré algo: hace unos veinte años, tuve la idea de hacerme un ejército pirata para Warhammer. Hasta compré anclas de barcos de modelismo para hacer las “armas a dos manos” de los ogros. Mi intención era hacerlos con Mercenarios como base, sin alterar nada (simplemente “cuenta como”). Ya sabéis cómo va esto de la procrastinación, que lo vas dejando, dejando… hoy en día mi idea está como Cthulhu, no está muerta pero dormida para siempre. Quizá en unos años, pero ahora me he “autolimitado” por espacio lo que tengo de Warhammer (que es el doble de lo que creía inicialmente) y no puede entrar nada si no sale nada (y Kislev y Catai están asomando el hocico).
Como he comentado, mi intención era usar mercenarios en sexta pura, sin añadidos. Pero claro, ahora que estoy intentando hacer listas alternativas para Mercenarios, la idea ha saltado como conejílope en celo.
Saludos, manchadores de figuritas. Os dejo con la escalada de Sartan, que nos trae muertitos bonitos.
Recuerda que si pulsas en las imágenes se abren en nueva pestaña y se ven más grandes.
Saludos a todos,
El año avanza, y con la erosión de la marea gris. La verdad, desde mi última entrada por los lejanos días de Junio solo he pintado dos miniaturas. Dos minis en 3 meses? Bueno, si es lo que tienen los meses de verano y la vida social pero también porque las miniaturas no son dos esqueletos de nada. Sin más preámbulos vayamos al turrón.
La primera miniatura es… el sagrario mortis. Un pedazo de miniaturón con infinidad de detalles. La verdad es que he tardado 2 meses en pintarla y en algún momento me he desesperado (si, te miro a ti, parafernalia de “hueso” que flota).
Ya tenemos disponible la revisión del segundo libro de Reino del Caos, correspondiente a los Demonios. Lo podéis descargar desde este enlace: https://mdnr.page.link/rcd
Como podréis comprobar, no hay grandes cambios que no pudierais observar en el Reino del Caos: Bestias. Los personajes especiales aparecerán en Paladines del Caos (próximamente), por lo demás todo el contenido para jugar lo tenéis en el propio libro; si queréis jugar un ejército demoníaco (puro, mixto o con lista de Legión Demoníaco) con este PDF tenéis suficiente.
Por supuesto, hemos cambiado el formato a A4, hemos añadido tamaño de peana, todas las erratas y aclaraciones posibles… Aplicamos los mismos criterios que ya explicamos para saber qué iba en cada libro. No ha habido grandes cambios que no hayáis visto, salvando quizá el Glorioso Carro de la Demencia (que se ha rebajado considerablemente debido a las críticas) y el Cañón de Cráneos (que sigue siendo muy bueno, pero ahora es singular y a un coste apropiado). Como en el caso de Bestias, quizá haya menos cambios de los esperados, pero creemos que salvo algunas unidades puntuales las adaptaciones eran más o menos correctas, o lo fueron con la Revisión.
Esperamos ofreceros en no mucho tiempo el tercer libro, el correspondiente a Mortales. Hasta entonces, disfrutad y que los dados os sean propicios.