Saludos, Señores de la Guerra.
2023 ya ha llegado a su fin. Así que, como cada año, toca hacer balance de lo que ha sido la Escalada. Por si hay algún nuevo parroquiano por la sala, los posts de Escalada son una especie de «propósitos de año nuevo», una lista de objetivos a pintar, y de paso un resumen mensual para ver cómo van. No están escritas en piedra pero van muy bien si se toman como guía, de hecho hay varios blogs (y algún que otro colaborador del blog) que hacen o nos envían sus Escaladas. En definitva, es un método para motivar a intentar pintar, mejor, peor, pero seguir pintando e intentar terminar con la Pila de la Vergüenza. En mi caso lo hago desde hace mucho tiempo, pero tengo recuento exacto desde hace exactamente diez años.
Voy a poneros mi resumen anual. ¿Preparados?
Las cifras
Empezaremos con los números, por si hay algún contable alemán con trastorno obsesivo-compulsivo en la sala y le apetece ver los números antes de nada XD
- A inicios de año me marqué unos objetivos que incluían pintar nada menos que 278 miniaturas. Siempre contando que una peana es una miniatura, no haciendo trampas de «esta miniatura es muy grande así que la cuento como cuatro», y siempre sin contar piezas de escenografía (ya que no llevan peana).
- De las 278 miniaturas que tenía en mis objetivos, he pintado 251 miniaturas. Sólo de objetivos.
- Por supuesto, he pintado miniaturas que no estaban en los objetivos, concretamente he pintado 121 miniaturas extra.
- Esto significa que este año en total he pintado 372 miniaturas. Es el tercer año que más he pintado, tras 2021 (390) y 2020 (373). Creo que la culpa ha sido el mes de Julio.
- Las miniaturas extra suponen un 33% de las miniatura que pinto. Esto quiere decir, que durante el año, dos de cada tres miniaturas las pinto «gracias a» la Escalada, pero hay otra que pinto que no pensaba pintar a inicios de año. No sé si os pasa lo mismo en cuanto a la proporción de «extra» respecto a «de objetivo», pero… ahí está la cifra. Y en años anteriores fue entre 25% y 37%, por lo que no es moco de pavo.
- Si hacemos promedio, salen a 31 miniaturas por mes, así que he pintado más de 1 miniatura al día. En promedio, claro, ya que Julio no pinté nada.
- Pero bueno, resumiendo, quería pintar 278 miniaturas y he pintado 372. Esto es un 134% de objetivo, ¡muy bien!
- Si miramos el resumen de los últimos 10 años, es de 251 miniaturas pintadas al año en promedio.
- Y vamos a las «altas». Este año han entrado en mi Montaña Gris nada menos que 490 miniaturas nuevas. Sí, casi 500 miniaturas han entrado… La culpa han sido cuatro meses. El principal fue Septiembre; el anuncio del cierre de Magister Militum hizo que comprase un montón de miniaturas históricas de 10mm para Warmaster Ancients. Aparte, en Enero entraron un montón de escuadrones de Star Wars Armada (que he ido pintando este año), en Febrero compré varias minis extra (Tau y Hermanas) de Warhammer 40.000) y este Diciembre me he hecho con 59 miniaturas de Undo que no quería.
- En «ventas» ha sido un año flojo, he vendido (o regalado) 77 miniaturas. La gran mayoría han sido minis que he donado a mi retoño, así que se quedan en casa igualmente.
- Y si miramos el balance anual… pues malo. Esas 490 miniaturas nuevas han hecho daño, tanto que el resumen es que tengo 41 miniaturas más por pintar que hace un año. Esta es la cifra más importante del año, es la que debería ser negativa y es positiva (no mucho, ok, pero positiva), después de dos años de bajada constante pues… mal.
- Este año ha habido siete meses en los que he pintado más que comprado, uno menos que el año pasado (fueron 8).
- El mes que menos he pintado fue Julio (0 miniaturas) y el mes que más he pintado ha sido Enero, con la friolera de 57 miniaturas (muchas eran mini-naves de Star Wars Armada, pero hey, las pinté).
- Un mes ha sido el record mínimo (ningún Julio había pintado 0 miniaturas, el mínimo fue 1 del año pasado).
- Por parte de los récords máximos, tres meses he superado el anterior récord: Enero (57, anterior récord 38 miniaturas en Enero de 2017), Marzo (37, anterior récord 23 en Enero 2015, ¡qué lejos me parece!) y Octubre, 43 miniaturas, récord empate con Octubre de 2021.
Ahora vamos a repasar los objetivos…
Los objetivos: 3 de 6+1
Pues. como ya iba viendo, de los seis objetivos que me había marcado (más los Bonus) ha habido dos que ya veía que no iba a terminar (Hoth y Tumba). El objetivo primario, que como cada año es un ejército de Warhammer, ha sido ampliamente superado, y he pintado también dos que tenía dudas, Warmaster Historical y Hordes. Imperium es el que más me ha jorobado no terminar, pero al menos he avanzado bastante.
Warhammer: Ejército de Enanos del Caos
Objetivo: Ejército de 2000 puntos de Enanos del Caos, formado por 83 miniaturas. Gran Brujo en Lammasu, dos Herreros, porta de batalla, 40 Guerreros, 15 Trabuqueros, 15 Guardia Infernal, 2 Lanzacohetes, Cañón.
Realidad: Con algunas compras conseguí añadir cosas a mi ejército durante el año que necesitaba (Centauros), lo que alteró por completo la lista. En Julio ya había pintado más de 83 miniaturas (aunque no he mirado puntos) y luego he finalizado el ejército añadiendo cosas extra. No sólo lo he pintado, he conseguido jugar con ellos cinco partidas – aunque sólo en una me alcé con la victoria. Aún estoy aprendiendo cómo se usan, veo que son un ejército con una curva de aprendizaje más fuerte de lo que me pensaba.
Resultado: 96 miniaturas (en vez de 83) y 3.5050 puntos (en vez de 2000). La realidad es que aún me quedarían unas 50 miniaturas para terminar el ejército. No es mucho, pero… aún queda.
Warhammer 40.000: Pintar el coleccionable Imperium
Objetivo: Pintar las 74 miniaturas que (inicialmente) eran parte del coleccionable Imperium hasta el número 80.
Realidad: Empecé el año muy bien, pintando Adeptus Mechanicus. Pero luego encontré el hueso: las Hermanas de Batalla. Tengo comprobado que cuando hay miniaturas que no me «motivan», me quedo bloqueado, lo voy procrastinando y me cuesta arrancar. Esos meses que pensaba «primero las Hermanas, primero las Hermanas» han desembocado en una sequía pintora de 40k… o, mejor dicho, de Imperium (ya que pinté todos los tiránidos de la caja de inicio en un mes).
Resultado: 64 miniaturas de Imperium, de 74 que tenía que pintar. Una pena porque me he quedado realmente a las puertas de conseguir el objetivo, pero… objetivo no conseguido. Con pintar las diez Hermanas ya habría conseguido (al menos numéricamente) el objetivo. Ahora mismo tengo un buen puñado de miniaturas de Imperium por terminar…
Warmaster: 2 ejércitos «históricos» de 500 puntos, Leónidas vs Jerjes
Objetivo: Pintar parte de las miniaturas de Magister Militum que me compré en Abril de 2015 (griegos y persas), para formar dos ejércitos de 500 puntos, uno griego y otro persa.
Realidad: Tenía miedo con este objetivo. Era modesto (38 peanas), pero siendo todo bastante «igual» no las tenía todas conmigo. Aún así empecé bien, pintando en Enero a Jerjes en su carro, tres Inmortales y dos personajes extra, y en Febrero con Leónidas, dos personajes extra, una de hoplitas y una de caballería pesada. Empecé con casi un 40% de objetivo en Febrero y eso me motivó bastante, luego sólo tenía que ir añadiendo una unidad al mes, algo bastante sencillo (algunos meses añadía dos, ya puestos. Al final tengo dos ejércitos algo mayores (ya lo veréis en un post o dos), e intentaré convencer a Undo para ver si quiere probarlo (aunque sea histórico).
Resultado. Pues he terminado pintando 51 peanas en vez de las 38 que tenía pensadas. Todo un éxito. Lástima que me quede aún parte de los ejércitos por pintar.
Hordes: Caja de Blindwater
Objetivo: Pintar las 35 miniaturas de la caja «Minions: Blindwater Congregation».
Realidad: Otro objetivo que no las tenía todas conmigo, sobre todo por los veinte Bog Trog Swamp shambler (los zombis). Pero me lié la manta a la cabeza, fui pintando poco a poco, y al final he conseguido pintar hasta tres miniaturas extra (dos reaprovechadas de Bones más otro Warlock adicional). ¿Por qué? Porque las miniaturas, aunque repetitivas, son bastante agradecidas de pintar.
Resultado: 38 miniaturas de un objetivo de 35.
Descent: Tumba de Hielo
Objetivo: Las 27 miniaturas de la expansión Tumba de Hielo de Descent (1ª edición).
Realidad: Un objetivo, a priori, bastante accesible. Las miniaturas de Descent, gracias a las Contrast, se pintan casi solas. Llevaba cuatro años cumpliendo los objetivos de pintar cajas de Descent, y me confié. Me confié, «ya lo pintaré a partir de Septiembre», llegó Septiembre, luego Octubre, y en Noviembre ya era «bufff qué palo».No haber jugadao a Descent ha influido. Lo dejo para 2025.
Resultado: 0 miniaturas de un objetivo de 27.
Imperial Assault: Regreso a Hoth
Objetivo: Las 21 miniaturas de Regreso a Hoth para Imperial Assault.
Realidad: Vamos a ver, Nama, alma de cántaro… si el primer año no terminaste el base, en 2022 no terminaste Sombras, ¿qué te hacía pensar que pintarías Regreso? Pues eso. Pinté dos Wampas, pero nada más. Y eso que he conseguido dos packs de ampliación del set base que me faltaban (el campeón guardia real y los rebeldes), sumando miniaturas al set base no pintadas. Saber que no jugaré a Imperial Assault hasta, por lo menos, 2026, no motiva mucho. Y eso que era sencillo. Pero, como con Descent, tengo que empezar antes.
Resultado: 2 miniaturas de 21.
Objetivos secundarios
A inicios de año, viendo que «pinto otras cosas», me marqué doce objetivos bonus: que si bandas de Underworlds, que si terminar el Caos de Warmaster, que si pintar el start collecting Demonios de Nurgle (10 portadores y 3 moscas)… Todo ello,
El único que he conseguido, en cierta forma, es el de pintar al menos seis elementos de escenografía, siendo al menos uno de fantasía 28mm (la campana de este mes), otro de fantasía a 10mm (la casita de Enero) y uno de ciencia ficción (ruinas del Imperium). Dado que las escaleras y arietes no lo consideré miniaturas (no sumaron para mi Escalada) puedo sumarlas como elementos de escenografía.
Pero, bueno, de doce objetivos bonus sólo he pintado uno. Los demás ni los he mirado. Eso ha sido un error por mi parte, porque sabiendo que pinto cosas «inesperadas» he intentado «programar lo inesperado». Craso error. Tengo que calcular que pintaré 100 minis que vete tú a saber si será algo de Old World (probablemente) o será algo que me imprima con la impresora 3D (probablemente), o algo que compre, o el Cruzada Estelar al final, o a saber.
Bonus
Creo que podría dividir los extras en varias categorías. Para empezar los «nama tú eres tonto que sabes que te lo vas a comprar y no lo pones en lista». Me refiero, por supuesto, a todas las naves de Star Wars Armada, juego que me pillé en Enero y que he ido ampliando a lo largo del año (lo último el Hogar Uno), y a las de la caja de inicio de Warhammer 40.000. Luego, minis que «debería haber pintado en 2022 pero se me olvidaron», como Bronzino y el portaestandarte de los Ballesteros de Asedio. Luego, los «voy a pintar porque los necesito para una partida», que son los cinco Jinetez de Lobo, los arietes cubiertos, y a Malakai. Luego «es que no sabía si me apuntaría a la colección» (Vale, ahí acepto la excusa), léase Stormbringer. Y por último los totalmente bonus, miniaturas que he pintado porque me apetecía sin ningún motivo aparente, como… el Engendro de Nurgle. Así que podríamos resumir que aquí hay entre mala planificación y cosas que realmente no esperaba pintar.
En resumen
Pese a todo, estoy muy contento con este año 2023 a nivel pinturil. Me refiero, he pintado muchas miniaturas, he terminado mi objetivo principal, y no estoy mucho peor que el año pasado pese a todas las compras (la mayoría inesperadas, como suele ocurrir).
Mañana haré el post de inicio de Escalada para 2024 🙂
¿Cuál es vuestro resumen de 2023?
Este 2023, visto en perspectiva, me ha cundido bastante.
He terminado al fin mi ejército de Mandamaloz (que era el objetivo principal) y comenzado con marines y forjados. Estos ultimos se han quedado a mitad de camino por motivos de tiempo, pero al ser secundarios, no me son tan importantes.
Para 2024 quiero terminarlos , y empezar con un ejército de Fantasy : no se si Demonios o Guerreros del Caos. Ahí, ahí estoy.
Enhorabuena por el gran año de pintura. Aunque haya sido negativo con esas poquitas minis de más por pintar, ya me gustaría a mi tener tu constancia pintando.
Voy a comentar ahora que acabo de pintar las últimas minis del año. El objetivo eran 110 y he conseguido 111. Se nota que ya que ha vuelto la normalidad y se pueden hacer más planes. Aunque se me han quedado algunas minis de objetivo fuera por lo menos las tengo en la mesa de pintado. Podría decir que lo que me ha faltado es… Un mes extra.
Por cierto, yo también noto que lo que no voy a jugar seguro me cuesta más pintar.
Y con el viejo mundo me da que encima el año que viene no consigo reducir marea gris.
Pero reconozco que tus números Nama son más que envidiables.
Vaya currada
Puede q me qapunte este año
Mi 2023 ha sido un desastre… ayer cogí por primera vez los pinceles en todo el año y fue para hacer unas bandejas de movimiento, al menos las he terminado hoy jejeje
Necesito ponerme las pilas en 2024 que tengo muchos retos que me gustaría conseguir, pintar mis enanos de Warmaster, terminar la Guardia de la Muerte preherejía, empezar con Bretonia en Old World… A ver cuantos consigo
Personalmente no ha sido un mal año después de todo, 64 minis pintadas con muchos personajes y 3 tipos grandotes. Teniendo en cuenta que apenas tengo tiempo para ponerme y que en mi casa, los meses de calor, son meses perdidos, ni tan mal.
Este final de año me ha animado mucho pintar los mandamaloz, no me lo esperaba la verdad. Pero cuando algo te apetece se nota que pinta uno mas animado y con mejores resultados.
2024 me esperan mas Mandamaloz y Marines, y si me queda tiempo no se si me animare a conversionar mis hermanas de batalla herejes, ya veremos.
Saludos
Hola!! Estoy repasando mi colección y me falta de las fichas negras, de los necrones, la ficha del ATAQUE RÁPIDO 02. ¿Podéis decirme en qué número salió? ¿Alguien podría enviarmela escaneada, por favor? Gracias!!!!