[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con buen ritmo para ir «rellenando» las listas de final de libro para aquellas facciones que no fueron tan afortunadas como Imperio o Pielesverdes. Hasta ahora están las siguientes: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovannBosque de la Bruja), Mercenarios (EstaliaArabiaPiratas y Gran Catai), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos y Cacería de Sangre hecho por Gorgoroth), Reino del Caos Mortales (Norsca caóticaTamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, Ejército de Quatar y Lybaras), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn), Bretonia (Parravon) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Hoy tenemos otra «lista invitada», de parte del parroquiano David Alonso. Se trata de una lista de Altos Elfos (sí, falta una de Bestias que sólo tienen 2 las pobres) basada en el Reino de Caledor, y cimentada en los mismos principios que estamos usando para estas listas alternativas.

Caledor

Caledor es el hogar de los Dragones y del orgullo latente. Ha servido durante siglos como el núcleo central de los ejércitos de Ulthuan; un hecho que sus soberbios nobles de las montañas no podrán evitar mencionar siempre que se presente la oportunidad. Aunque ahora Caledor no es más que una sombra de lo que fue, sigue siendo un lugar de guerreros fieros y esplendor marcial y siempre se puede contar con que soportarán más de lo que deberían en un conflicto.

De hecho, los príncipes de Caledor no son capaces de descansar cómodamente en esos extraños momentos en que Ulthuan está en paz y, en esos días, se muestran tan letárgicos como sus monturas. Cuando la guerra se cierne sobre Ulthuan de nuevo, y el Gran Cuerno de Caledor suena entre las montañas, los príncipes de Caledor se deshacen del embotamiento. Se despierta a los Dragones, se ensilla a los caballos y las armas de eras ancestrales salen de sus antiguos refugios. Pobre de quien se encuentre con un ejército de Caledor, ya que esa será la última batalla en que combata.

Idea de la lista

Nuevamente, nos desplazamos a otro reino concreto de Ulthuan, en este caso el hogar de los dragones y por supuesto la lista va de eso, de DRAGONES. He intentado de equilibrar la lista para que sea posible usar un dragón a menos de 2000 puntos y más de uno en partidas a más puntos sin romper el juego ni desentonar con 6ª edición. Los dragones van a seguir siendo monstruos voladores y que causan terror, por lo tanto la lista puede ser potente en manos de un jugador experto, pero dado que es una lista fan-made, debe ser usada por fans de los dragones, no por jugadores que quieran romper el juego.

La inspiración para diseñar lo que viene a continuación parte de mi devoción por los dragones y por las unidades elfas que está sacando el Patreon de Last Sword para impresoras 3D.

En esta lista se van a intentar representar las élites del reino de Caledor con sus dragones al frente de una forma muy temática y, si me lo permitís, romántica.

Estilo de juego

Con esta lista vamos a construir un ejército que gire en torno a los dragones, bien de forma agresiva y directa, bien con resistencia, buscando chequeos de terror y combates múltiples planificados. Y esto requiere opciones para jugar en dos tiempos, es decir: Infantería y caballería.

Creación de la lista

Como en las anteriores listas de ejército, vamos a empezar por quitar las opciones que “sobran”.

  • Guardia del mar de Lothern: se queda en Lothern
  • Yelmos plateados: Se supone que son nobles jóvenes, en Caledor esos nobles directamente son Príncipes Dragón, así que esta unidad también va fuera.
  • Maestros de la espada de Hoeth: se quedan en Hoeth.
  • Leones de Guerra, carro de leones y Leones Blancos: Cracia está muy lejos de Caledor
  • Carro de Tiranoc: Tampoco los hay en Caledor
  • Y TODAS las unidades singulares de la lista genérica se van fuera, ninguna es de Caledor y este reino no los necesita para defender su hogar ancestral.

No he mencionado los sombríos ni los guardianes de Ellyrion, y eso es porque vamos a usarlos para hacer dos adaptaciones que veremos a continuación.

Al haber eliminado a los Yelmos, las unidades básicas se quedan sin caballería, y de ninguna manera los Príncipes Dragón pueden ser unidad básica. Por tanto, he decidido mover los guardianes de Ellyrion a básica y eliminar la opción de arco de su equipo. La razón trasfondística de esto es que Caledor es una región montañosa y, como tal, las tropas regulares montadas deben ser ágiles por terrenos escarpados, pero no practican el tiro con arco montados. Llamaremos a esta unidad Jinetes de las montañas

El resto de básicas se queda con la milicia habitual Asur: arqueros, lanceros y espadachines.

Pasamos a las unidades especiales. Por supuesto tenemos los Príncipes Dragón, que dejan de ser 0-1, pero sólo una unidad puede llevar estandarte mágico (de hasta 50 puntos)

Quería dejar una unidad barata y sacrificable en esta lista, así que he pensado en arqueros exploradores y hostigadores y, al igual que en la lista de Cracia, esta unidad es 5-10 y su coste es de 14/m. Estos arqueros se llamarán Guardia de los picos.

Para acabar las opciones especiales vamos con una infantería de élite. Para su diseño me basé en esta unidad de Last Sword:

Viendo esta unidad me imagino a lanceros curtidos en incontables batallas que han adquirido la experiencia suficiente para formar un nuevo tipo de unidad. Estos guerreros tienen el perfil de atributos de los Príncipes Dragón (y Guardia del Fénix), llevan alabarda y armadura pesada y, como punto distintivo y coherente con su evolución, tienen la regla de los lanceros de combatir con una fila extra. Todo ello con un coste de 13/m y el correspondiente del grupo de mando de ese rango: Músico (+6), Portaestandarte (+12), Campeón (+12). En una única unidad, el Portaestandarte puede llevar un Estandarte mágico de hasta 50 puntos. El campeón puede elegir objetos mágicos por un máximo de 25 puntos. El nombre que le he dado a esta unidad es el de Guardianes de la Estirpe (basado en las publicaciones de Last Sword, ya que el diseño de las minis es suyo).

Y finalmente llegamos a la opción de unidad singular. ¿Y qué tenemos? Pues dragones. Para esta unidad me he basado en la que aparece en la campaña de la Guerra de la Barba, pero adaptada a MDN y el documento de revisiones de Altos Elfos. Este es el resultado:

  • Jinetes dragón (260 pts) 1-3 jinetes de dragón ocupan 2 opciones de unidad singular

M            HA          HP          F             R             H             I              A             L

Jinete                   12           5             5             4             3             2              6             2             9

Dragón Solar      15           5             0             5             6             5              4             4             7

El Jinete va equipado con armadura de dragón, escudo y lanza caballería.

Cada jinete puede llevar un objeto de hasta 25 pts.

Terror, piel escamosa 5+, volar, objetivo grande, aliento fuego F2 (Si una unidad sufre una herida no salvada tiene que efectuar un chequeo de pánico).

Pasamos a los personajes. Los personajes especiales permitidos son los procedentes de Caledor: Imrik, Liandra y Thaindon.

Como comandantes nos quedamos con el Príncipe, cuya única opción de montura es el dragón, y el Mago Dragón de Caledor. Quitamos el Archimago de opción ya que los líderes de Caledor son guerreros, no hechiceros. Además, el dragón del Príncipe tiene la opción de convertirse en mago de nivel 1 que solo usa el saber del fuego por +50. Esta opción aparece en la campaña de la Guerra de la Barba para representar a los dragones más antiguos y poderosos.

Para el Mago Dragón recomiendo usar la opción que aparece en el documento de propuestas.

Para los héroes dejamos tanto el mago, que sólo podrá escoger como montura el corcel o corcel con barda, como el noble. Las opciones de montura de este personaje van a consistir en corcel, corcel con barda y… Dragón solar (+210 y ocupa 1 unidad singular)

Lista de juego

Reglas especiales:

  • Forja de Vaul: Los jinetes de cualquier dragón tienen un descuento de 5 puntos en su equipo mágico (no honores).
  • Hablando de honores, sólo se pueden escoger Puro de Corazón, Mago vidente y Canalizador de Magia.
  • Señores de los dragones (sustituye Intrigas de la Corte): el general DEBE montar en dragón, y será el personaje con el mayor liderazgo. En caso de empate, será el jugador quien decida qué personaje será el general.
  • Vínculo familiar: No puede haber más dragones que unidades de Príncipes Dragón y Guardianes de la Estirpe. Esta regla tiene como objetivo no convertir la lista en spam de dragones sin sentido. Además, el trasfondo es que en Caledor, cada jinete de dragón va acompañado de sus familiares a la batalla.

Comandantes:

  • Príncipe elfo
  • Mago Dragón de Caledor

Héroes:

  • Príncipe
  • Mago

Unidades básicas

  • Arqueros
  • Lanceros
  • Espadachines
  • Jinetes de las montañas

Unidades especiales

  • Príncipes Dragón
  • Guardianes de la Estirpe
  • Guardia de los picos

Unidades singulares

  • Jinetes de dragón (1-3 jinetes ocupan dos huecos de unidad singular, trata cada jinete como una unidad independiente)

En resumen

Comprobemos si esta lista cumple los objetivos:

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Caledor es el reino de los dragones, y todas las unidades tienen un trasfondo sólido detrás.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. Se trata de un ejército Alto Elfo con alguna unidad adaptada de suplementos de 6ª en consonancia con el documento de revisión de MDN, unidades de otras listas alternativas o totalmente nuevas, pero similares a unidades presentes en la lista genérica.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Sólo los Altos Elfos tienen tantos dragones a su disposición, y sólo esta lista permite meter una cantidad alta de dichas bestias, incluso por debajo de los 2000 puntos.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Ver punto 2
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Hemos bajado de 5 personajes a 4, de 5 básicas a 4, de 7 especiales a 3, y de 9 singulares a 1.

Como punto final diré que esta lista ha sido ya testeada en mi grupo de juego a 1500 puntos y, si bien el dragón solar genera un efecto psicológico y determina en parte el despliegue del rival, no nos ha dado la sensación de desbalancear el juego.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor»

  1. No veo nada claro que precisamente en Caledor no haya caballería pesada como básica. Los Yelmos podrían ser perfectamente los caballeros jóvenes que aún no han llegado a acumular los honores para ser Príncipes Dragón, y me parece que tiene mucho más sentido que esa caballería ligera. Al menos como yo me imagino Caledor es como una Bretonia élfica: caballeros obsesionados con el honor, caballería pesada a tope, duelos, justas y todo eso. No me pegan nada ni la caballería ligera ni los arqueros hostigadores.
    Tampoco entiendo la necesidad de inventarse una infantería nueva de cero, que no me encaja ni con el trasfondo ni con la estética (lanceros que por ser veteranos llevan armaduras de dragón y alabardas?). Existiendo el precedente de los caballeros bretonianos a pie, creo que sería mucho más fácil poner una unidad de Príncipes Dragón a pie.
    Y ya que estamos, a la caballería pesada élfica siempre le ha faltado pegada, me encantaría ver la posibilidad de Príncipes Dragón «del círculo interior», con su fuerza 4, como unidad singular o 0-1, y que en esta lista encajaría de perlas.

  2. Hola Galaras.
    Gracias por tu feedback. Yo soy quién ha diseñado la lista, y la he testeado con un par de amigos. La razón por la que no hay caballería pesada en básica es por motivos de equilibrio. Esta lista es para jugar dragones, no para jugar como Bretonia. Los guerreros poderosos de Caledor no van a caballo, van en dragón, y esos sí tienen F4.
    Caledor es una región montañosa, así que caballería ligera deberían tener. Al igual que hostigadores.
    Entiendo que pueda no gustarte la infantería nueva, pero desde mi punto de vista encaja por trasfondo y estética a la perfección. Al final, son príncipes dragón a pie, que llevan alabarda para tener algo de pegada y tienen una habilidad que justifique una evolución de un elfo en su carrera militar (de lancero a alabardero).
    Es una lista fan-made, la he diseñado desde mi inspiración y mis gustos. Si te hubiera gustado de otra forma, siéntete libre de modificarla para jugar 😉 Aún así, te rogaría a ti o a quien la quiera jugar que me dierais vuestra opinión, tanto antes como después de jugarla.
    Un saludo!

  3. En la White Dwarf 81 sale la lista de Altos Elfos de la guerra de la Barba. Ahí vienen príncipes dragón «como dios manda». Yo les copiaría de ahí, son muy parecidos (cuestan 270 puntos y los atributos un poquitín distintos).

    Lo de la unidad, pues qué quieres que te diga. Para eso puedes usar guardia del fénix perfectamente, «dragonizarles» un poquito, y santas pascuas, son lo mismo (Armadura pesada + alabarda)

  4. Saludos Milu
    El motivo de adaptar esa unidad de la Guerra de la Barba en lugar de copiarla es la de no tener tantos perfiles de dragones distintos, ya que en el documento de propuestas está ya diseñado el dragón solar por el Inner Circle.
    Y con los alabarderos, pues para darle un poco más de carácter. La guardia del Fénix no es de Caledor, por lo tanto no me parecía correcto usarla en la lista. No es la primera vez que se diseña una unidad para este tipo de listas con fines trasfondísticos. Puedes usar la guardia del Fénix para representar esa nueva unidad (pesada y alabarda, como bien dices) pero aportando una experiencia de juego distinta.
    Espero haberte convencido ;b. Cualquier duda o aclaración que os surja con la lista, la contestaré encantado ya que no hay nada al azar.

  5. Bueno, lo de que los guerreros más poderosos de Caledor van en dragón es relativo, al fin y al cabo los dragones están dormidos y eso. Además, si ponemos caballería pesada básica, no se tratarían de los guerreros más poderosos de Caledor precisamente. Ojo, no te tomes estos comentarios como ataques ni nada, que ya se sabe que cuando se escribe no se interpreta el tono con el que dicen las cosas. Al final estoy pensando más en cómome imagino yo Caledor que en equilibrios de juego, y si has estado trabajando en la lista y probándola, pues eso ya tiene su mérito, y ¿a quién no le gusta jugar con muchos dragones? Por cierto, y la opción de dragones sin jinete, cómo la ves?

  6. Lo digo porque en otras listas alternativas hay unidades con nombres cambiados, no sé si me explico

  7. Hola de nuevo!!
    @Galaras, tranquilo, sé que no era un ataque. Tampoco quiero que parezca que me enfado por tu comentario, simplemente explico cada decisión tomada en el diseño. Para diseñar la lista nos pusimos mi colega Gorgoroth y yo a probar la idea inicial e intentar «romper» el juego con la lista más infumable que se nos ocurría, y poco a poco tomó forma el artículo. ¿Podría haber yelmos (o similar) en Caledor? Por supuesto, pero la lista también está hecha pensando en el equilibrio del juego. Por otro lado, los dragones sueltos por trasfondo no tienen sentido, ya que hay que despertarlos para que salgan de su cueva, y en el juego se me harían demasiado potentes: más baratos que con jinetes y sin el riesgo que supone la pérdida del jinete en su chequeo correspondiente.
    @Milu. He cambiado nombre a los Ellyrion y a los sombríos, adaptando ligeramente la unidad. En el caso de los alabarderos me apetecía innovar, además de que el miedo de los guardianes del Fénix es su rasgo más potente y distintivo. Tampoco te voy a engañar, se me ocurrió hacer alabarderos para esta lista al ver la unidad de Last Sword, que me parece muy chula. No sé, creo que tener unidades nuevas da riqueza y personalidad a las listas no oficiales.

  8. Esta lista la veo yo un poco WTF.
    Si queréis diferenciad una lista antes y otra después de la gran siestaca de los dragones.

    Todo personaje que pueda equiparse con armadura dragón DEBERÁ equiparse con una

    quedaría así:
    Comandante:
    Archimago de Caledor (puede elegir sus hechizos entre el saber del fuego y alta magia)
    Príncipe de Caledor

    Héroe:
    Noble (opcion de dragon si es antes de la siesta)
    Mago de Caledor (saber alta magia y fuego, opción a montar dragon, esta opción es 0-1 si es después de la siesta)

    Básicas:
    Lanceros
    arqueros
    espadachines
    yelmos

    Especiales
    Príncipes dragón (después de la siesta)
    jinetes dragón (sólo antes de la siesta)

    Singulares
    Lanzavirotes 2×1
    dragón despertado (si, un dragón suelto combatiendo al lado de las huestes de Caledor) (0-1 si es después de la siesta)- Ver si se aceptan distintos tipos de dragón

    pj’s especiales:
    Thaindon señor de Caledor
    Liandra Athinol (barba)
    Imrik

    La verdad es que me gusta el concepto de magos clamadragones. Y no hay que inventarse apenas nuevas unidades, solo tener en cuenta el hecho de si te haces una lista de ultraélite como una casi full dragones, pues te la puedes jugar muy mucho, porque realmente serian muy muy pocas miniaturas, OJITO.

    si añadimos los tipos de dragon con el fin de equilibrarlo todo, héroes y jinetes tendrían el de F y R 5, comandantes el de F y R 6 y 0-1 el de F y R 7 (que solo se pudiera uncluir 1 de estos bicharracos, sea el que va volando como singular o con un héroe)

  9. Los altos elfos nunca me han gustado. Me repatean.

    Sin embargo, hace tiempo vi en un blog ( El taller de Sir Skofis http://sirskofis.blogspot.com/2013/03/mi-ejercito-de-altos-elfos.html?m=1) , un ejército de orejas puntiagudas pintado en tonos cálidos, naranjas y rojos… Y desde entonces le vengo dando vueltas.

    Me encanta la idea de esta lista que propones y la idea de jugar con dragones (amo los dragones y estegadones y odio los cañones, enserio).

    Me encanta la idea de jugar con más de un dragón. Tanto como me repatea el ejército prototípico de altos elfos blanco, con lanceros, yelmos plateados y lanzavirotes.

    Con respecto a la lista, no la he probado y tal vez no pueda hacerlo en meses.
    Pero …
    Me gusta. Me gusta mucho.

    Creo que por trasfondo unos amargados y soberbios Sombríos podrían entrar (al fin y al cabo los imagino tan cínicos y amargados como para poder unirse a un ejército de Caledor a pie de igualdad)

    Los lanceros /alabarderos. Me encanta la idea, aunque por trasfondo me gustaría más que fuesen caballeros dragón a pie, o los segundones de las casas nobles que combaten a pie. (me gustan mucho las miniaturas y la forma en que les habéis dado reglas)

    Estás unidades inventadas fan made siempre me han gustado, me recuerdan a cuando en la White dwarf hacían lo mismo y sacaban nuevos regimientos de la Guardia imperial de Warhammer 40k, o piratas zombies etc etc.

    Me estoy viniendo arriba. Me imagino el ejército desplegado y me da un nosequé por la espalda. Voy a bucear en wallapop a ver qué veo …

    Pd: el otro reino elfico que me encanta es Tiranoc. ¿Os animáis con un ejército ultra móvil? ¿Sin lanzavirotes? Y por favor, sin carros de leones

    Ppd: ¿alguien se atreve a diseñar una fuerza de combate de hombres lagarto basado en los estegadones?

    Algo así como «fuerza de interdicción estegadon», con cuatro o cinco de estos bichos en plan loco.

  10. se me olvidaba poner la fuerza del arma de aliento en F3, 4 y 5 para cada tipo de dragoncito respectivamente.

  11. A mi me gustaría saber por qué un ejército de Caledor no tendría lanzavirotes. Que yo sepa, son una unidad genérica que no se relaciona con ninguna región élfica en concreto…

  12. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Bestias: Las Bestias de Telldros - ¡Cargad!

  13. Hay algunas cosas que no me cuadran:

    Por trasfondo los nobles de cualquier región suelen agruparse formando unidades de yelmos plateados, así que la cosa es tan fácil como sustituirlos en el mismo hueco de unidad básica por su equivalente caledoriana, los príncipes dragón.

    Los jinetes de las montañas me los cargaría tal cual, o minimo los haría especial.

    Los guardianes de la estirpe me suenan que hace tiempo existía una unidad llamada guardia del dragón o algo así, básicamente lo que has puesto ahí.

    Y por último no entiendo por qué no pueden haber lanzavirotes.

    Lo demás lo veo bien.

  14. En LastSWord tambien tenemos Unidad con Arma a dos Manos, que podrias convertir si quieres en una opcion de equimamiento para los alabarderos.

    Tambien tienes un carro tirado por dragones de tierra.

    Por otro lado, queremos esculpir unos trebuchet que lancen anforas de «fuego griego».

    Y cualquier idea que tengais para unidades originales, estaremos encantados de analizarlas y ver si es posible incluirlas en nuestra secuencia de lanzamientos. 🙂

Deja una respuesta