Saludos, Señores de la Guerra.
Último número del envío de Diciembre (y el de Enero aún no me ha llegado). Para ver los números anteriores, haced clic en su número: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47. También podéis leer el Premium 1 (Marines Espaciales del Caos) (aquí cómo los pinté), el Premium 2 (Tiránidos) y el especial de suscriptores con pinceles y libreto de ilustraciones. Por último, los rumores sobre el contenido de la coleción hasta el número 74 y los rumores sobre lo que habrá del 81 al 90.
Llegamos al número 48 que es el CUARTO número con las dichosas ruinas. Entiendo que un tablero de un mundo imperial deba tener ruinas, pero podrían haber sido algo distintas… en fin. Tenemos exactamente el mismo elemento que vino en el número 31, cuyo valor es aproximadamente 16€, por lo que hay un descuento apreciable. Se trata además de un elemento que queda bien en cualquier tablero, sea imperial (Guardia o Marines o Hermanas o AdMec defendiendo lo que queda de un pueblo) como xenos (un antiguo mundo imperial siempre es buen escenario de batalla). Es un elemento que puede estar en cualquier planeta, y el hecho que esté en ruinas lo hace más «realista» en cuanto a guerra urbana, que es al fin y al cabo donde se ambienta Warhammer 40.000. Por lo que tenemos un gadget que, aunque sea repetido (y ya tengamos tres más), no deja de ser útil. Podría ser mejor, pero podría ser peor.
Vamos a abrir el número…
Abriendo el fascículo 58
Exactamtente como todos los números de escenografía, gadget opuesto al fascículo para evitar dejar marcas.
El fascículo
- Coleccionar (2). No me queda claro para qué sirve este Coleccionar. Apuntas los nombres de lo que tendrás, pero es que los nombres ya iban en sus respectivos números. Simplemente generas el nombre de la Misión (el ejército). ¿Para eso una hoja? En fin.
- Trasfondo (8). Lo mejor del número. Dos páginas sobre los Ángeles Oscuros, dos sobre los médicos, una tercera hoja sobre el credo imperial y una cuarta con el Penitente. Muy buen trasfondo, variado (aunque yo habría puesto dos de necrones para hacer de contrapeso a la del Credo y el Penitente, en vez de más marines, pero ya sabemos cómo va la imparcialidad aquí).
- Montaje (2). Las dos páginas repetidas del número 31.
- Pintura (4). Prácticamente el mismo tutorial que en anteriores números, así que más páginas repetidas para los que hacemos la colección.
- Juego (6). Dos páginas sobre los Actos de Fe de las Hermanas y los Dados de Milagro, y un escenario más de hermanas contra necrones con control de objetivo central.
Valoración del número 48
Como ya he comentado, el gadget no está mal y es útil, pero es repetido y tenemos saturación de ruinas (¡más que contenedores!). El fascículo brilla en la sección de trasfondo pero el resto va entre la indiferencia (ese escenario) y la indignación (esa hoja de Coleccionar y las fotocopias de pintar las ruinas). Para mí, este número es un claro ejemplo de 2/5. Podría haber sido peor (menos trasfondo y gadget menos útil) y podría haber sido mucho mejor. Otro número que podréis comprar en la tienda de Salvat durante un buen tiempo.
Esta semana no hay del número 49. Imagino que no soy el único que aún no ha recibido la subscripción mensual de Salvat.
Algun problema gordo han tenido.
Sí, @suiroh, aún no he recibido el envío de Enero (que se supone que debería haber llegado esta semana). Por contra, sí que he recibido los dos cómics de otra colección de Salvat (y que suelen llegar la última semana del mes).
Igual ha habido algún problema con la impresión de los libros extra. Pero bueno, ya llegarán 🙂